A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2018.- En la Cámara de Diputados la luna de miel entre Encuentro Social y Morena tuvo, paradójicamente, su primer desencuentro, luego de las manifestaciones que realizaron el pasado miércoles, miembros de organizaciones civiles, artística y culturales, en contra de que Encuentro Social presidiera las comisiones de Cultura y Cinematografía, y la de Salud en la Cámara de Diputados.
Lo anterior provocó que la madrugada de este jueves Morena decidiera intercambiar y dejarle a Encuentro Social las comisiones de Deporte y del Trabajo y Previsión Social, para que, las que estaban en disputa se reasignaran a Morena, y con ello la decisión de nombrar al legislador y actor, Sergio Mayer presidente de la comisión de Cultura.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo de San Lázaro, la bancada de Encuentro Social encabezada por su coordinador Fernando Manzanilla y su presidente, Hugo Eric Flores, acusaron a Mayer de organizar las manifestaciones en contra de que su grupo parlamentario presidiera dichas comisiones.
“Luchas ideológicas se confunden con intereses personales y eso fue lo que sucedió en esta historia, intereses personales, por tratar de llegar a esas comisiones, terminaron embarrando lo que no debieron haber hecho. Lamentamos que algunas gentes del medio artístico se presten y los invitamos a que conozcan al PES”, sostuvo el presidente del partido.
Ante ello, rechazaron la designación de Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y aseguraron tener una mejor propuesta, la del historiador Ricardo de la Peña Marshall.
“Cuando nos enteramos que la propuesta de Morena para presidir (la Comisión de) Cultura era Mayer Bretón, decidimos poner en la mesa una mejor propuesta, la del historiador Ricardo de la Peña Marshall (…). Si la propuesta de Morena es Sergio Mayer, pues la propuesta de Encuentro Social es Ricardo de la Peña Marshall, yo digo el mundo al revés, no voy a denostar la profesión de nadie, pero hacemos un examen de cultura, de historia, o ya siquiera de ortografía, lo que quieran”, aseveró.
Hugo Eric Flores recordó que la Comisión de Cultura la ha presidido el PAN en otras legislaturas, y nunca se vio una manifestación o una reacción en cadena que los señalara por ser un partido de ultra derecha o conservador y que por eso no fueran a respetar el pensamiento liberal.
Y aclararon que ellos no solicitaron la comisión de Salud, sino que en el reparto Morena se las ofreció; lamentaron el trato que se le ha dado a su partido, así como el no contrastar perfiles de quién pudiera presidir la Comisión de Cultura, por lo que insistieron en que sería bueno que hubiera democracia en la Cámara y se presentaran los dos perfiles ante los 500 diputados para que decidan quién debe ser el presidente de la Comisión de Cultura.