A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2018.- El ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que se siente muy contento y satisfecho por el recuento de votos que se hizo de la elección a gobernador de aquella entidad, pues señaló que ello permitió exhibir las irregularidades que se cometieron el 1 de julio pasado y que beneficiaron, dijo, a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) Martha Erika Alonso.
«Satisfechos, nosotros de que se haya hecho este ejercicio, porque quedó evidenciado todas las irregularidades, todo quedó evidenciado, quedó públicamente visto, miles de irregularidades, de verdad, esto fue un cochinero que no vamos a permitir que se vuelva un fraude electoral como el que quieren hacer», advirtió.
En conferencia de prensa la tarde de este sábado, Barbosa reiteró que él ganó la elección porque varias encuestadoras, no de Morena, así lo constataron y porque las irregularidades que denunciaron desde un principio a nivel local, hoy han quedado evidenciadas públicamente.
Sostuvo que el Tribunal Estatal Electoral no va a anular la elección, sin embargo, expresó su confianza en el órgano federal y refirió que tienen plena confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les dará la razón a las causales y anularán la elección.
«El Tribunal Estatal Electoral no lo va hacer, pero estaría obligado a que la sentencia que dicte la siguiente semana debe ahí mismo declarar la nulidad de la elección, pero no lo va a hacer; cuando no lo haga, impugnaremos, y con todo el material que ya está aquí en manos de la Sala Superior, no hay forma de evitar la anulación de la elección», sostuvo.
El político poblano dijo que se encuentran tranquilos por lo que sucederá en los próximos días y acusó a la gente del PAN cercana a Martha Erika Alonso de querer hacer creer que terminado el recuento se corrobora la constancia de mayoría, sin embargo, aclaró que seguirá el procedimiento impugnatorio, «primero del Tribunal estatal y en su caso, la Sala Superior tendrá que anular la elección».
Acusó a los órganos electorales estatales, de complicidad y de estar trabajando para el gobierno estatal y los morenovallistas. Apuntó que las autoridades electorales federales que han resuelto sobre las irregularidades, no son jurisdiccionales y sólo le corresponde al TEPJF determinar sobre la nulidad, «la anulación tiene que ver con la intromisión del gobierno del estado con manejo de órganos electorales, guerra sucia, control absoluto de los órganos electorales estatales».