Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de octubre de 2018.- Marcelo Ebrard futuro canciller, comentó que tras finalizar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, México tendrá un mayor posicionamiento y abre la puerta para un mejor entendimiento trilateral que abonará para concretar las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En un breve mensaje a los medios de comunicación, sin oportunidad de hacer preguntas, quien es propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto a Graciela Márquez perfilada para estar al frente de la Secretaría de Economía (SE) y Jesús Seade, quien colaboró como parte del equipo de transición en formalizar el nuevo pacto económico entre los tres países, indicó que estas negociaciones generan certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos en nuestro país.
“Permite mantener la competitividad de la industria manufacturera mexicana pues mantiene su acceso al mercado más grande del mundo, retos de adaptación para las empresas en particular las pequeñas y medianas, es por eso que el Gobierno electo buscará impulsar una nueva política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado”, dijo Ebrard.
Afirmó que el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC) se genera una oportunidad de modernización y diversificación del sector industrial, por lo que el Gobierno electo impulsará una nueva política industrial para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado.
Agregó que esta evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que añade elementos que no estaban presentes en 1994, o cambiaron sustancialmente por el paso de los años, son una oportunidad para la economía nacional aunque representen un reto para las pequeñas y medianas empresas.
“La negociación abrió la posibilidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio con elementos que no estaban presentes o cambiaron sustancialmente los últimos 24 años. México necesita transitar a un modelo de competitividad basado a capital humano e implementación de tecnología de punta”, indicó.
Reiteró que el Gobierno electo refrendó su compromiso de promover el crecimiento económico y mantener la estabilidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
“El Acuerdo recoge la agenda laboral que propusimos en campaña y que implica garantía plena de los derechos de los trabajadores y libertad sindical además establece mayor margen de acción a los gobiernos para la inclusión de pequeñas y medianas empresas en los beneficios de la integración económica”, mencionó.
“Esto es una oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno y una apuesta al capital humano como ejes del desarrollo del país, gracias a este acuerdo, México estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el Presidente Electo, seguiremos trabajando con una relación bilateral con los Estados Unidos y Canadá, que abarque las áreas de interés estratégico para México: el comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad. Además, continuaremos buscando la promoción de la inversión en México para los proyectos estratégicos de infraestructura así como la participación activa de nuestro país”, refrió el futuro Canciller.
Detalló que ahora se encuentra en un procedimiento de discusión en el Senado de la República, firma y ratificación de lo acordado, para así dar culminación a este proceso comercial entre los tres países.
Marcelo Ebrard, detalló además que por primera vez se refiere la protección para la diversidad cultural como elemento para el desarrollo humano, como uno de los puntos que no estaba contemplado en la redacción del pacto como dimensión creativa previamente en el que fuera el TLCAN.