Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Se unificarán los medios públicos
Por: Carlos Howard
El interés del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre los medios públicos, hoy llamados gubernamentales, se hará evidente con la creación de una nueva entidad que los unificará a todos para que respondan realmente a las necesidades de la sociedad, realicen periodismo de investigación y no sirvan sólo como plataformas para los funcionarios en turno.
Esta nueva entidad se espera quede conformada como parte de la Ley General de Medios de Comunicación Social que se espera sea aprobada antes del 1 de Diciembre y que incluya además un esquema adecuado de salarios mínimos para los periodistas, seguridad social, defensa de los derechos de los periodistas y creación de empresas sociales en manos de periodistas.
Se evitará la discrecionalidad en el otorgamiento de la publicidad, se ponderará la comunicación regional y los medios rurales para difundir los mensajes a sectores específicos y se estandarizarán las mediciones para radio y televisión, así como el tiraje en los medios impresos para hacer más equitativa la publicidad, que no es un subsidio sino un mecanismo del gobierno para dar a conocer sus programas.
Y como parte de esta Cuarta Transformación, se mantendrán los enlaces de Comunicación en aquellos organismos desconcentrados o descentralizados que así lo requieran de acuerdo con el flujo de información que emitan como el SAT, Condusef o CNBV, por mencionar algunos.
*** Cambia su rol la CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que estará a cargo, según nos dicen, de Adalberto Palma, pugnará por el fortalecimiento de la figura de Cooperativas de Ahorro, lo que se impidió en esta administración por órdenes de la Secretaría de Hacienda.
Ahora se buscará no sólo fortalecerlas sino homologar sus tasas de interés a las que operan en la banca privada, además de coordinar el buen funcionamiento de la banca de segundo piso que también se reagrupará.
*** Consolida Crédito Real negocio y ambiente de trabajo
Recientemente la firma Crédito Real, de Ángel Romanos, estrenó el nuevo centro bursátil del país, hablamos de la Bolsa Internacional de Valores (Biva), al mando de María Ariza, en donde en breve emitirá certificados bursátiles por hasta 700 millones de pesos.
Asimismo, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, esta firma se lanzó a Tepotzotlán, con 100 voluntarios para plantar cerca de dos mil árboles en media hectárea de terreno en la comunidad de San Francisco Magú. Y es que esta financiera, que ha ganado reconocimientos como Empresa Socialmente Responsable, busca constantemente impactar a la comunidad en la que participa con programas como este.
Por si fuera poco, sumó a sus logros la certificación Great Place to Work 2017, reconocimiento resultado de los altos niveles de confianza y calidad de sus prácticas culturales, los propios colaboradores de la empresa especializada en el otorgamiento de créditos de Nómina, Pymes, Microcréditos, Autos y Consumo a segmentos bajos y medios de la población, como un lugar excelente para trabajar.
Dicho logro no llegó fácil. Fue un trabajo de 5 años, que encabezó Adalberto Robles, responsable de Recursos Humanos, desde que la financiera se alineó al programa, siendo la del año pasado donde elevó considerablemente su puntaje para colocarse tres puntos porcentuales por arriba del resto de los Mejores Lugares para Trabajar en el sector de Banca, Seguros y Finanzas.
La metodología que utiliza la certificación Great Place to Work es simple, evalúa las percepciones de los empleados a través de consultas sobre la experiencia en el lugar de trabajo y analiza la efectividad de las prácticas que impactan en la cultura del mismo. Finalmente publica una lista de las empresas con el mejor ambiente de trabajo.
De esta manera, Crédito Real busca colocarse no solo como una de las mejores opciones en el mercado laboral de México, sino como la firma no bancaria más grande del país. Tan solo en su último reporte en la bolsa anunció una utilidad neta superior a 459 millones de pesos, es decir, 8.7% mayor en comparación al mismo periodo del año pasado.
*** Arca pisa fuerte
TOME NOTA *** Los que están consolidando su expansión en otras fronteras son los de la empresa mexicana Arca Continental, una de las embotelladoras más grandes de Coca Cola y que preside Manuel Barragán Morales, pues acaban de colocar la primera piedra de su nueva planta y centro de distribución en Houston, Texas, a la cual canalizarán 250 millones de dólares.
Así, las instalaciones de casi 100 mil metros cuadrados contarán con tecnología de punta, incluirán cinco líneas de producción, centro de distribución, bodega, y área de ventas que le permitirá atender mejor al mercado del suroeste de Texas. En hora buena y seguro van por más.