Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2018.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya afirmó que reconociendo los retos que aún enfrenta el país, la actual administración no solo entregará buenas cuentas, sino bien las cuentas, destacando el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento anual, así como el aumento del empleo formal en cuatro por ciento.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario federal señaló que, a pesar de los choques externos en materia económica, el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales, es lo que ha permitido que el crecimiento, aunque no es precisamente al que se aspira, no se ha detenido.
“Reconociendo los retos, la economía de México es fuerte y sus finanzas públicas son sanas, entregaremos bien y buenas cuentas, y entregaremos bien las cuentas, y esto se ha logrado gracias al trabajo conjuntos entre poderes ya que, la pluralidad de ideas nunca fue un obstáculo para alcanzar los mejores acuerdos para el presente y futuro del país”, sostuvo.
Destacó que en este proceso de transición la economía de México se encuentra sólida, pues se entregará, dijo, un país con las mejores calificaciones crediticias de la historia; que ha crecido en promedio 2.5 por ciento anual y alcanzado un récord de 34 trimestres consecutivos de crecimiento sostenido.
Señaló que entregarán un mercado laboral que genera más de un empleo formal por minuto, acumulando casi 3.8 millones de empleos, más que lo logrado en los dos sexenios anteriores de manera conjunta; así como un mercado de exportación que va en ascenso.
En ese sentido, se refirió al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual, dijo, dará certidumbre a exportadores, consumidores e inversionistas.
“El nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá, además de poner al día muchos de los temas comerciales que habían sido rebasados, es un acuerdo que viene a dar certidumbre a nuestros exportadores de que cuentan con un mercado donde pueden colocar sus productos; a nuestros consumidores de que tienen acceso a más bienes con un menor precio; y a los inversionistas, de que en México hay condiciones para incrementar los flujos de inversión que son fundamentales para el crecimiento y la generación de empleos”, sostuvo.
En materia de inversión, resaltó que se entregará una economía con mayores espacios para ésta, donde se está alcanzando casi 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en los últimos seis años, “cifras sin precedentes que cubren por completo la cuenta corriente”.
También indico que entregarán unas reservas internacionales que junto con la línea de crédito flexible, superan los 260 mil millones de dólares; un fondo de estabilización que acumula más de 250 mil millones de pesos y un sector financiero bien capitalizado.
“La administración que tomará los rumbos del país a partir del 1 de diciembre, heredará una economía resiliente y en crecimiento, que ha reaccionado de forma correcta ante los choques que han llegado del exterior y que tiene su estabilidad bien cimentada en finanzas públicas sanas. Nuestras condiciones macroeconómicas dan certidumbre, dentro y fuera del país, de que en México se salvaguardan los ahorros y se ofrecen espacios para la inversión”, puntualizó.