Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO., 3 de octubre de 2018.- Michoacán estaría en una condición de indefensión financiera y con un retroceso educativo si el próximo gobierno Federal revierte el capituló de la Reforma Educativa con el cual se elimina el examen de ingreso al servicio profesional para los docentes, aseveró el gobernador Michoacán, Silvano Aureoles, quien dijo que su estado mantiene un déficit de 5 mil millones en pagos de nómina al magisterio michoacano.
En entrevista en la sede nacional del PRD, el titular del Ejecutivo local dijo que al eliminar los exámenes de ingreso a quienes aspiran a desempeñarse como docentes se estaría incentivando la venta y herencia de plazas del sector o la ausencia de maestros frente a grupo para fungir en actividades sindicales o como aviadores.
“Por años, la Secretaría de Educación la manejaron de manera muy extraña los gobiernos en turno, permitiendo que el sindicato, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asumiera cargos de Gobierno, eran ellos quienes decían quien debería ser el titular de la dependencia y los subsecretarios. Esas prácticas se acabaron desde que llegué al Gobierno y pudimos ordenar al sector”, recalcó.
A tres años de que asumió la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles refirió con el consenso de los docentes y aplicando la Reforma Educativa han mejorado 52 de los 63 indicadores que miden la calidad de la educación y durante tres ciclos escolares no se han registrados paros indefinidos del magisterio.
El gobernador perredista informó que el próximo 6 de octubre, durante la reunión que sostendrá con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le reiterará la petición de no cancelar los exámenes de ingreso al servicio docente, tal y como se lo planteó al interior de la Conferencia de Nacional de Gobernadores, donde el tabasqueño aseguró que no habría modificaciones en ese rubro.
Andrés Manuel López Obrador visitará Morelia como parte de su gira de agradecimiento, tras los resultados del 1 de julio, y tendrá un encuentro con el mandatario perredista quien durante la campaña presidencial apoyo al abanderado del PRI, José Antonio Meade.
¿Percibe interés del Presidente electo por ayudar a la entidad o podría darse un revanchismo por la postura que asumió al apoyar al entonces candidato presidencial del PRI?
-No veo en él (revanchismo) ni en los futuros funcionarios que serán los responsables de áreas estratégicas, he platicado con Alfonso Durazo, con la ministra Olga Sánchez Cordero y con el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en quienes persiste un trato bueno y respetuoso, estoy seguro que ahora que nos reunamos el próximo sábado así será la relación, en la entidad se le quiere bien al Presidente Electo.
Silvano Aureoles adelantó que principalmente abordará con López Obrador el fortalecimiento de la seguridad en la entidad y las condiciones que enfrenta el sector educativo.
“Tenemos que resolver de manera urgente el tema educativo, porque sino la glosa de los adeudos financieros limitan el despegue del estado, estamos arrastrando solo para la nómina de los maestros michoacanos un déficit de 5 mil millones de pesos, entonces si hay interés de ayudar a Michoacán deberá de ser en este sector”, indicó el mandatario.