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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- En 2016 el INEGI solicitó una revisión por pares del cumplimiento de la recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Buenas Prácticas Estadísticas en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), responsable de producir y difundir la Información de Interés Nacional.
Así, México se convirtió en el primer país miembro de la OCDE que solicita una revisión externa de este tipo, cuyos resultados permitirán identificar áreas de oportunidad para el fortalecimiento del SNIEG.
De acuerdo a un comunicado del INEGI, la revisión consistió en responder a un cuestionario acompañado de evidencia documental de la aplicación de la recomendación, y una revisión por el Director del Instituto de Estadística de Canadá, Anil Arora; el Jefe de la División de Población y Educación de la Oficina Federal de Estadística de Suiza, Markus Schwyn; y de tres altos funcionarios encabezados por el Director Adjunto de la Dirección de Estadísticas y Datos de la OCDE, Paul Schreyer en septiembre de 2017.
El cuestionario escrito fue respondido por tres instituciones integrantes del SNIEG: el INEGI, como coordinador del Sistema y principal productor de información estadística y geográfica; el Banco de México, como autoridad estadística en la producción de información económica y financiera, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como autoridad estadística en la producción de información sobre finanzas públicas y deuda pública.
HALLAZGOS DE LA REVISIÓN Y COMPROMISOS DE MEJORA
El equipo revisor considera que, en conjunto, México cumple con la recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas y señala que:
El informe considera importantes áreas de oportunidad, entre las que destacan:
El reporte oficial de la revisión se puede consultar en:
http://www.oecd.org/statistics/good-practice-toolkit/
El Consejo de la OCDE adoptó la recomendación sobre Buenas Prácticas Estadísticas el 23 de noviembre de 2015.
Este documento es el primer instrumento jurídico de la OCDE en materia de información estadística y refleja el hecho de que la calidad de esta información es fundamental para el análisis basado en evidencia de la política pública; la transparencia, la rendición de cuentas y, en última instancia, para el funcionamiento de las democracias.
La recomendación de la OCDE contiene doce directrices específicas que cubren cuatro aspectos:
– Los requisitos institucionales, jurídicos y de recursos que permiten que los sistemas estadísticos funcionen.
– La rigurosidad de los métodos, la solidez de los procesos de producción y difusión estadística, y la calidad de las estadísticas oficiales.
– La necesidad de contar con una institución designada que actúe como coordinador del sistema estadístico nacional y el compromiso de participar en la cooperación internacional, incluida la entrega de información estadística para la elaboración de informas de la OCDE.
– La preparación para el futuro y la adopción de prácticas estadísticas innovadoras.
Para cada una de las doce directrices se recopilaron un conjunto de buenas prácticas, elaboradas con base en las recomendaciones internacionales y nacionales existentes, y en la experiencia de la OCDE en las revisiones de adhesión de los países.
Esta revisión a Oficinas Nacionales de Estadística solo se realiza por petición del país interesado, como es el caso de México.