Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, adelantó que será la siguiente semana cuando definan el formato para la consulta ciudadana que se realizará sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el 28 de octubre.
“Estamos discutiendo cómo vamos a hacer la encuesta (si vía telefónica, por Internet o en mesas de votación), pero la próxima semana ya tendremos la definición de cómo se va a realizar la consulta, ya tendremos la forma”, apuntó.
Entrevistado en la Cámara de Diputados donde sostuvo una reunión con los diputados de Morena, Jiménez Espriú, rechazó que las preguntas de la consulta vayan a tener alguna tendencia, toda vez que, éstas serán elaboradas por el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Los datos no estarán cargados, y trataremos de que sean objetivos, el Ejecutivo le va a preguntar a la comunidad lo que le quiere preguntar y en función de lo que diga la comunidad va a actuar el Ejecutivo. Le tenemos confianza al pueblo de México”, subrayó.
Reiteró que se buscará que la encuesta sea elaborada con objetividad, claridad, transparencia y datos mesurables, para que no haya ninguna duda de que las preguntas, se sostiene en datos duros, pues dijo que éstas se basarán en lo que dicen los técnicos, así como las opiniones recabadas de toda la comunidad nacional que está participando.
“Seguimos afinando detalles, estamos recogiendo muchas opiniones que son las que tenemos que tomar en cuenta para orientar las preguntas que vamos a usar”, mencionó.
Sobre el costo que tendrá la consulta, refirió que éste dependerá del método que elija, y será financiado por el gobierno electo, sin embargo, dijo desconocer de dónde saldrán los recursos, pero enfatizó que, quieren gastar lo menos posible.
En torno al abierto rechazo que funcionarios federales del próximo gobierno han expresado a la construcción del Aeropuerto en Texcoco, Jiménez Espriú rechazó que ello signifique que, el resultado ya esté definido en favor del proyecto de la base Aérea de Santa Lucía, e insistió que será la ciudadanía la que decida.
“La consulta será informada, debido a que se presentará a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales, todos los informes de expertos y opiniones”, afirmó.