Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, aseguró que el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA), podría firmarse a partir del 29 de noviembre, por lo que no descartó que lo pudiera firmar el Presidente Enrique Peña Nieto antes de que finalice su sexenio.
“La firma del acuerdo puede ser a partir de que tengamos el documento listo para el caso de México y Canadá; sin embargo, en el caso de Estados Unidos hay un requerimiento que es la Ley de Promoción Comercial donde no se puede firmar hasta 60 días después que los textos estén en el dominio público.
«Si los textos estuvieron en el dominio desde el domingo pasado que era día 30 de septiembre, la firma del presidente norteamericano puede ocurrir hasta el 29 de noviembre. El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio”, apuntó.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde se reunió con legisladores del PRI, Guajardo señaló que dentro de las negociaciones del USMCA, ya existe un acuerdo trilateral que está en proceso legal de textos y traducción; refirió que la instrucción fue ponerlo disponible, desde el día que se logró el acuerdo, a consulta abierta en el idioma original que fue realizado, es decir, en inglés.
Agregó que conforme avance la redacción legal del documento y la clarificación de traducciones, se pondrá disponible en español y francés, lo que significa que el texto estará dispuesto en consulta pública, incluso, antes de las firmas de los mandatarios de los tres países.
Sobre las versiones que han surgido en torno a que este acuerdo prohíbe negociaciones con China, el funcionario federal lo negó categóricamente, y reiteró que se trata de una negociación comercial, y no en materia de seguridad, migratoria o de cualquier otro tema, por lo que, ello permite generar acuerdos con otros países.
“Lo que, si nos comprometimos, dado los problemas que tiene China con subsidios, excesos de producción y comportamiento en algunos otros temas de economía de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo con otra economía, que hicimos este acuerdo.
«Los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse, pero esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205. En este sentido, México tiene el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien quiera y eso, se mantiene”, puntualizó.
Respecto al tema del acero, Guajardo Villarreal afirmó que hay un compromiso con el sector acerero mexicano, para que haya una comunicación permanente con el equipo negociador de Washington, para poder diseñar una solución a la medida 232, en materia de acero y aluminio para resolver las diferencias arancelarias con Estados Unidos.