Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- A Estados Unidos le preocupa gravemente la salud física del activista democrático cubano Tomás Núñez Magdariaga, quien ha estado en huelga de hambre durante más de 50 días en protesta por su injusto encarcelamiento.
«Tenemos entendido que su salud se encuentra en un estado crítico, y que las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo. Las autoridades cubanas arrestaron al Sr. Núñez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, el grupo opositor más grande del país, bajo cargos falsos y lo condenaron en un juicio simulado, durante el cual le negaron la oportunidad de presentar testigos a su favor», expresó en un comunicado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EU.
Subrayó que los activistas de la democracia y los derechos humanos cubanos han experimentado y denunciado durante mucho tiempo el uso por parte del gobierno cubano de detenciones arbitrarias bajo cargos espurios como herramienta de represión.
«La condición del Sr. Núñez es una cruel confirmación de estas prácticas injustas, y sirve como un oscuro recordatorio de que no existe un debido proceso para aquellos que critican al gobierno cubano.
«Estados Unidos condena estas prácticas en los términos más enérgicos y pide al gobierno cubano que libere al Sr. Núñez, cuya vida está en juego, y a todos los presos políticos en Cuba», detalló.