Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció medidas de austeridad en su administración con las que estima ahorros presupuestales en gasto corriente de mil millones de pesos al año.
Con la reorganización administrativa como la desaparición de secretarías e institutos, hasta renunciar a prestaciones de gastos médicos y telefonía celular, a las que tiene derecho, y otras que se están implementando, el mandatario estatal emanado del PAN alinea a la entidad sureste con la política de austeridad republicana anunciada por el próximo gobierno federal.
El ex presidente municipal de Mérida no contará con la prestación de la renta o uso de vehículos de lujo, con valor comercial superior a los 900 mil pesos, así como ningún titular de dependencia del gobierno yucateco.
Adicionalmente se cancelará la renta de 500 vehículos, ahorrando anualmente 60 millones de pesos; esto se traduce en economizar anualmente 30 millones de pesos en combustible, destacó el Gobierno de Yucatán.
Se darán de baja 400 vehículos que representan costos de operación mayores que los beneficios, generando ahorros por 25 millones de pesos al año en pago de combustibles y servicios de mantenimiento.
Tampoco los titulares de las dependencias del gobierno estatal no contarán con la prestación de telefonía celular, por lo que se cancelarán 300 líneas, es decir, el 50 por ciento de las contratadas.
De las dependencias estatales que se reducen serán las secretarías de Trabajo y Previsión Social, de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, la Junta de Electrificación del Estado, el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, cuya funciones las absorberá el Tribunal de Justicia Administrativa y la Vicefiscalía Anticorrupción.
Lo anterior representa la reducción del 20 por ciento del número de funcionarios públicos de confianza.
Ni el gobernador ni los titulares de las dependencias estatales gastarán en asesorías, consultorías y estudios de investigación, que consideren no indispensables. Con esto, estiman ahorrar anualmente 40 millones de pesos.
Para disminuir aun más el gasto programado, la gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal economizará 10 por ciento en materiales, útiles y equipos menores de oficina, 12 por ciento en material de limpieza, 12 por ciento en materiales y útiles menores de tecnologías de la información.
También, 10 por ciento en vestuarios y uniformes, 15 por ciento en adquisición de mobiliario y equipo de administración, 12 por ciento en arrendamiento de bienes y servicios, 10 por ciento en mantenimiento vehicular, y 10 por ciento en gastos de orden social y ceremonial.