Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- Los mecanismos de rendición de cuentas del sistema democrático y de Derecho del México de hoy, exigen que los legisladores desahoguen su responsabilidad institucional con puntualidad, pero también que desempeñen sus funciones con una conducta intachable, afirmó la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN del PRI.
Ello, al declarar instalada la Comisión Jurisdiccional del Senado de la República, de la que es secretaria, subrayó su importancia para desahogar los casos de juicios políticos contra funcionarios públicos. «Asumo con responsabilidad y convicción está encomienda».
Destacó que la Comisión Jurisdiccional es la responsable de desahogar el procedimiento de juicio político, en su fase de sentencia, una vez que a los funcionarios señalados en el Artículo 110 Constitucional les ha sido iniciado el juicio político y han sido considerados, por la mayoría absoluta de los diputados, responsables de las omisiones y/o conductas señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
«La labor de esta Comisión será recibir los casos de dichos funcionarios, generar conclusiones y proponer una sanción para dichos servidores públicos, a fin de que el Senado emita su fallo en función de jurado.
«La importancia de esta Comisión es clara: tiene una función como órgano de control parlamentario y es parte del sistema de pesos y contrapesos que da sustento a nuestra forma de gobierno, democrática y republicana», detalló.
Sin embargo, subrayó, dignificar la política como vocación de servicio, fue un mandato ciudadano de la pasada elección. Atenderlo no es tarea sólo de las mayorías, sino de toda la clase política.
«Actuar en consecuencia tiene que ver con desahogar, sí, las responsabilidades formales e institucionales que como Senadoras y Senadores de la República integrantes de esta Comisión Jurisdiccional tenemos.
«Pero la rendición de cuentas, tan vital en el México de hoy, en un sistema democrático de Derecho, exige no sólo que los mecanismos de rendición de cuentas y de control funcionen en todo momento con eficacia, sino exigen también que las y los Senadores de la República desahoguemos nuestra responsabilidad institucional con puntualidad, pero también desempeñemos nuestras funciones con una conducta intachable», añadió.