Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018.- En la Cámara de Diputados los legisladores buscan prohibir la compra y uso de desechables, principalmente de un sólo uso, con el objetivo de procurar el cuidado del medio ambiente en el recinto legislativo.
Para ello, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para instruir a su Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, restringir compra de plásticos desechables, así como implementar la utilización de productos biodegradables o materiales, como el vidrio, dentro de las actividades parlamentarias como la sesión del pleno o de las comisiones legislativas.
En el punto de acuerdo suscrito por Movimiento Ciudadano, se pide instruir a la coordinación de Comunicación Social de San Lázaro, para que implemente una campaña interna de difusión enfocada a dejar de utilizar productos desechables de un solo uso.
En sus consideraciones, expone que la producción global de este material se ha “disparado” en los últimos 50 años y anualmente se producen 311 millones de toneladas a escala mundial.
Se argumentó que, de acuerdo a algunas estimaciones para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas, lo que implicaría un incremento de 900 por ciento comparado con 1980.
Se reiteró la necesidad de que la Cámara de Diputados, dentro de sus facultades, realice una serie de acciones concretas para restringir el uso de productos plásticos en sus instalaciones.
El punto de acuerdo establece:
Único. La Cámara de Diputados instruye a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que realice las acciones necesarias a fin de restringir la compra y el uso de productos plásticos, principalmente los denominados como artículos plásticos desechable de un solo uso; y explore al mismo tiempo, la utilización de productos biodegradables o materiales como el vidrio dentro de las actividades parlamentarias, con el objeto de establecer mejores prácticas dentro del Palacio Legislativo que procuren el cuidado de la salud y el ambiente.
Adición. La Cámara de Diputados instruye a la Coordinación de Comunicación Social de esta Cámara, implemente una campaña interna de difusión enfocada a dejar de utilizar proyectos desechables de un sólo uso.