¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CANCÚN, QRoo, 9 de octubre de 2018.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, sostuvo que “la inclusión social es hoy lo que se encuentra en el centro de la política pública de nuestro gobierno. El reto es que trascienda del discurso y se materialice en enfoques, procesos e instrumentos que permitan el logro de resultados concretos”.
Al participar en la Segunda Sesión del Grupo Directivo Quintana Roo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), el gobernador quintanarroense, en presencia del secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Eviel Pérez Magaña, señaló que “es prioritario fortalecer nuestra política social para disminuir las desigualdades y darle a la gente más y mejores oportunidades de vivir mejor”.
Cuando inició la administración de Carlos Joaquín, según los indicadores de pobreza del Coneval 2016, Quintana Roo presentaba rezagos en alimentación 16.4 por ciento, en calidad y espacios en la vivienda el 17 por ciento, en servicios básicos en la vivienda el 19.5 por ciento, en rezago educativo el 15 por ciento, en acceso a la salud el 17.6 por ciento, en seguridad social el 49 por ciento y en ingreso inferior a la línea del bienestar el 33.2 por ciento.
Para hacer frente a esta situación, el gobierno estatal definió 38 líneas de acción, entre las que se encuentran educación, alimentación, salud, vivienda e inclusión laboral.
Luego de una evaluación, se determinó que hay avances en educación con la entrega de cinco mil 790 becas económicas o de excelencia para estudiantes de secundaria y 11 mil 153 para alumnos de primaria, la ampliación y rehabilitación de centros escolares, además de que mil 068 personas mayores de 15 años concluirán su secundaria y cinco mil 015 su enseñanza primaria.
En alimentación, 62 mil 414 personas reciben raciones de desayunos fríos y calientes, 93 mil 908 despensas se entregan a personas vulnerables y 10 mil 976 personas reciben paquetes de semillas de maíz para el autoconsumo.
Para la atención de la salud, 48 mil personas recibieron acciones de prevención, promoción o atención a la salud a través del programa “Médico en tu Casa”; 45 mil 760 personas recibieron atención médica y odontológica a través de unidades médicas móviles; y 117 mil 655 consultas médicas y paramédicas se han aplicado a personas con discapacidad.
Las carencias en materia de vivienda se atienden con estufas ecológicas. Tres mil familias -de 144 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar- fueron atendidas en 2017, y cuatro mil se contemplan para este año con mil 296 acciones de piso firme y 357 obras de cuarto adicional. Mil 968 personas fueron atendidas con servicio de agua potable y dos mil 100 con viviendas, otorgadas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), esta última del gobierno estatal.
Para la inclusión laboral y productiva, se atienden a mil mujeres con huerto de traspatio. 650 mujeres emprendedoras recibieron créditos, a mil 061 se les capacitó para el trabajo y el autoempleo, y hubo 10 acciones de proyectos productivos entregados a jóvenes. 205 personas son apoyadas con maquinaria, equipo y herramientas; y dos mil 723 personas fueron colocadas en empleos formales a través de las ferias del empleo.
“Tenemos logros, pero todavía insuficientes. Juntos podemos hacer más para disminuir las desigualdades. Muchos de los problemas se deben al crecimiento que tienen las poblaciones como consecuencia de la migración, pero los estamos atendiendo. Vamos por la dirección correcta y no vamos a parar”, explicó el gobernador Carlos Joaquín, durante su participación.