Visión financiera/Georgina Howard
*Trump-USMCA, trampa al libre comercio
El Senado de la República deberá estar muy atento en la revisión del Capítulo 32 del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) que firmará el presidente Enrique Peña Nieto en la víspera del fin de su sexenio, pues se percibe que el presidente Donald Trump, pretende utilizar el nuevo acuerdo para presionar a China en su guerra comercial con el Dragón rojo, una vez que en el Capítulo 32 existe una disposición abusiva que permite a EE. UU., vetar cualquier pacto de libre comercio que sus socios Canadá y México pretendan firmar con países que no se consideran economías de mercado.
La disposición número 10 establece que tanto EE. UU., Canadá y México deben comunicar con tres meses de anticipación a sus socios su intención de firmar un acuerdo comercial con este tipo de economías, en la que se incluye China, según expertos de la American Enterprise Institute en un artículo publicado en el periódico español El País.
En este sentido, se percibe que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que enfrentar este obstáculo con su homólogo estadounidense en caso de intentar buscar inversiones del país oriental en México las cuales tendrían que ser bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una vez que este organismo aceptó la participación de China desde 2001, pero políticamente podría ser una decisión incorrecta.
Trump busca cerrar puertas a la entrada de China tanto a Norteamérica como a la Unión Europea. ¡Veremos!
**AMLO y la comunicación
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador enfrenta un gran reto en la comunicación a casi mes y medio de la toma de posesión del poder Ejecutivo y deberá considerar a conciencia su forma de dirigirse a los mexicanos una vez que entre en funciones, considerando también la experiencia de su antecesor Enrique Peña Nieto.
El analista político y director de FWD Consultores, Jorge Aguilar Acosta, señaló que la comunicación es determinante en la adecuada gestión de un gobierno exitoso. El reto no es menor ante el tamaño de las expectativas generadas y AMLO deberá concentrar las líneas de comunicación de alto impacto y no caer en la dispersión.
El especialista nos dijo que AMLO deberá enfocar la estrategia de comunicación para dejar el mensaje claro del rumbo a seguir con madurez para lograr el impacto adecuado y en caso necesario para ajustar el mensaje, porque es de humanos cometer errores.
Si bien se respira un aire favorable para el desarrollo de la próxima administración, la comunicación deberá ser estratégica, con información consistente en 100 por ciento y no dejar que los integrantes de su equipo transmitan otro mensaje, que es lo que ha venido sucediendo en a etapa de transición de gobierno.
Y es que AMLO ha permitido que los miembros de su equipo realicen declaraciones que en muchos casos contradicen el mensaje que él mismo quiere decir o quiso decir.
Si bien los medios responden a ciertos intereses, lo que es válido y respetable, las redes sociales están jugando un papel importante que permite una mayor transparencia ante la exposición de 360 grados que existe hoy en día de los funcionarios públicos y las acciones de gobierno, llevando el ambiente mediático a vivir un momento extraordinario.
La población está harta del despilfarro y los medios no son gratuitos, en este sentido, AMLO debe considerar una justa retribución por el valor de la comunicación y no menospreciar a los medios y dejar de verlos como un bien común.
En referencia al bochornoso acto social de su asesor consentido, César Yáñez, existen medios para todo, culturales, sociales, políticos, económicos, y para ser incluyente tienes que respetar todas las diferencias ante la diversidad cultural del país, sin tomar posiciones radicales y sin caer en excesos, dijo Aguilar Acosta.
México no está para eso, AMLO enfrenta un reto importante en materia de comunicación una vez que planea una presidencia itinerante, debe arropar y ser sensible ante temas polémicos, debe ser prudente evitando opinar en ciertos temas, lo que representa un gran reto para la próxima administración. ¡Veremos!
***Nuevos yacimientos petroleros aumentarán en 15% la producción
Luego de que Pemex anunció los nuevos yacimientos petroleros en el estado de Tabasco, el vicecoordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, celebró el descubrimiento de la petrolera mexicana y dijo que contribuirá a la meta sexenal de AMLO, ya que los recursos que se obtengan permitirán desarrollar los proyectos estratégicos del próximo gobierno.
La estrategia de apoyar esas acciones permite incrementar las reservas en 180 millones de barriles, que repercutirán en el aumento de la producción de crudo contribuyendo a la meta sexenal de 2.6 millones de barriles diarios.
El legislador dijo que “será factible acelerar el proceso de producción para 2019, toda vez que para explotar los nuevos yacimientos se requerirán 10 mil millones de pesos y López Obrador ha anunciado una inversión de 75 mil millones para la exploración y perforación”.
“Este aumento de las reservas petroleras ocurre en un momento estratégico para el país; y será a la mitad del próximo sexenio cuando se encuentren en su máxima explotación, aportando casi un 15% de la producción actual”, ¡Veremos!