Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2018.- Con énfasis en el derecho a las libertades y derecho a la cultura y a la educación, este sábado de inauguró la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que miles de textos podrán ser palpados y adquiridos por los visitantes.
El lema busca reflexionar, discutir y visibilizar diversos derechos que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos. Se trata de abrir el diálogo público a temas de gran relevancia y actualidad internacional que caracterizan la cotidianidad, en voz de los diversos autores invitados, tanto nacionales e internacionales, como del Caribe.
Con una diversidad de autores, editoriales y actividades, este evento se consolida como uno de los más importantes dentro de la cultura capitalina, que se realizará del 13 al 21 de octubre.
Durante la ceremonia inaugural, el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez afirmó que esta feria es inclusiva porque es abierta a quien quiere conocer y a quien quiere participar.
«Estas 800 casa editoriales o representaciones editoriales se mantienen además, en un mismo nivel para el acceso para el conocimiento de lo que realizan, no importa toda el trabajo, toda la infraestructura editorial que tengan aquí se encuentran en el Zócalo y el Zócalo es un piso parejo para que todas y todos puedan mostrar la riqueza editorial que vienen a presentar durante estos días de esta feria», sostuvo.
El mandatario local agradeció al secretario de Cultura, Eduardo Vázquez y a su equipo de trabajo; al próximo titular de la dependencia; a los centros, a los colectivos comunitarios y a los visitantes.
«Hablamos de derechos y de libertades y obviamente hablamos del derecho a la cultura, del derecho a la educación, del derecho a conocer la forma de pensamiento, a la libertad de ejercer esas formas de pensamiento; pero además en el tema de derechos y libertades aquí nos encontramos primero que esta feria cumple, primero, como un medio, un medio de acercamiento, de difusión y de conocimiento, pero también se convierte en una instancia facilitadora y replicadora para que todos los demás que tengan acceso con nosotros podamos transmitir este mensaje y lo que nos llevamos nosotros de esta feria y de su significado», mencionó.
Dijo que un libro, una obra, una expresión cultural se convierte en una máquina del tiempo que «nos permite trasladarlos y vivir; no importa cuál sea el momento, no importa cuál sea el tema de la historia pasada o de lo que nos viene».
Desde 2001, la FIL Zócalo se presenta cada año en octubre en la Plaza de la Constitución, espacio de libre acceso donde se pone al alcance del público la producción editorial contemporánea, tanto de editoriales grandes como independientes, además de favorecer la formación de redes entre editores, escritores, artistas, organizaciones y colectivos. En esta edición cuenta con la participación de 800 casas editoriales y más de 300 expositores.