Declaran constitucional reforma en materia de protección animal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- En sesión solemne en conmemoración del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena, exigió paridad en todos los espacios de poder.
Así, adelantó una iniciativa para integrar la paridad de género en los tres niveles de gobierno, incluso en los organismos autónomos y se sumó a las palabras de las sufragistas europeas y latinoamericanas para animar a sus movimientos feministas Alice Paul, Maud Watts, Maggie Miller: “no dejes de luchar, no dejes de soñar”.
Y advirtió: “no dejaremos de luchar, no dejaremos de soñar ni de seguir luchando codo a codo para que ninguna mujer ninguna niña quede atrás”.
En uso de la tribuna del Pleno de la Cámara Alta, la senadora de Morena instó al género masculino a modificar su discurso, pues señaló que las mujeres han sido señaladas como seres inferiores o faltas de racionalidad para comprender los asuntos públicos y políticos.
“No sean nuestros aliados por tener hijas, hermanas o esposas, sean nuestros aliados porque son nuestros derechos los que queremos que ustedes defiendan”, recalcó Martha Lucía Micher.
La legisladora refirió que en cuestión de paridad política, desde la Constitución de 1857 y en la de 1917, se plantearon prerrogativas para que las mujeres adquirieran la paridad sobre sus derechos políticos, sin embargo quedaron en la letra pero sin efectos vinculantes.
“Qué gran atrevimiento aquel, considerarnos iguales, pares, equivalentes, pero lamentablemente se quedó en una simple consideración”, indicó.
La morenista mencionó que aunque se avanzó y se quiso trabajar en el derecho constitucional de las mujeres, el pacto político patriarcal entre los hombres excluyó este acontecimiento.
Destacó así que a las mujeres que en la historia han sido promotoras y han dado batalla para visibilizar a las mujeres en la vida política.
De ahí que nombres como: Dolores Jiménez Muro, Consuelo Zavala, Herminia Galindo y Elvia Carillo Puerto, son referentes de la lucha por representar la demanda de derechos individuales y colectivos de las mujeres en la vida pública y las decisiones políticas del país.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio cordial bienvenida a mujeres y hombres que acompañan en el recinto legislativo para celebrar una de las mayores conquistas logradas por las mexicanas hace más de seis décadas en México.
Acompañaron legisladoras, así como representantes de organizaciones civiles, del Poder Judicial, de gobiernos de entidades federativas y más mujeres que enaltecen esta fecha para dejar en claro que son capaces de asumir las más altas responsabilidades y con el firme compromiso de servir a la nación.
El presídium estuvo integrado por: Mónica Fernández Balboa (Morena), Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Antonia Cárdenas Mariscal (Encuentro Social) y Nancy De la Sierra Arámburo (PT).