Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- De octubre de 2012 al 31 de agosto de 2018, 990 se han incorporado al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de las cuales 542 activistas y 448 periodistas.
De acuerdo a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 1 de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2018 se habían beneficiado a 891 con la incorporación a este Mecanismo, de los cuales 474 son defensoras de los derechos humanos y 417 periodistas.
Es decir, en tres meses se sumaron a 68 activistas y 31 periodistas de 662 solicitudes de incorporación que existían al final de mayo pasado de los cuales 399 son periodistas y 263 activistas. Del total, 420 casos se sustanciaron a través del procedimiento ordinario, 134 en extraordinario y 108 casos no fueron incorporados.
Bajo protesta de decir verdad durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, detalló que de ahí se han otorgado 365 medidas de protección en materia de infraestructura y dos mil 995 acciones implementadas en coordinación con autoridades estatales y municipales.
El encargo de la política interior del país destacó ante la Cámara de Senadores que para 2018 se ha dotado de mayor recursos para este instrumento que fue de 200 millones de pesos, sin embargo, admitió que todavía resulta insuficiente.
En esta semana, adelantó que se tendrá que reponer el fideicomiso que existe una vez que sea reabierto el sistema en la Secretaría de Hacienda y no se ponga en riesgo la continuidad de los recursos para este programa que representa protección.
El funcionario federal señaló que desde el gobierno no se puede reconocer, afirmar o siquiera suponer que existe una crisis nacional, pues admitió que existen muchos problemas y retos hacia adelante.
Sin embargo, defendió pensar que el país está en crisis es menospreciar el enorme esfuerzo de mexicanos, organizaciones de la sociedad civil o de las instituciones.
Críticamente, señaló que hay que reconocer lo que no está funcionando y lo que pudo haber sucedido y cambiado para poner énfasis.
Mientras no se resuelva el tema de la impunidad, Navarrete Prida dijo que no podrá haber seguridad y eliminar la corrupción.