Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- Por la propia ley estatal, son delitos no graves los que pesan en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dio a conocer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.
Esto quiere decir que, de enfrentar un proceso penal el ex mandatario estatal emanado del PRI podría hacerlo en libertad.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en diálogo republicano con senadores que la tramitación a la que está obligada la Federación para entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado de Estados Unidos pasa por un principio de equivalencia.
Indicó que se realiza la calificación y se lleva a cabo el procedimiento, por lo que no significa una detención inmediata con fin de extradición, por ser un delito no grave por el cual se le acusa en el estado que gobernó.
“Le corresponde al Departamento de Estado norteamericano procesarlo; ahí está y debemos hacer un esfuerzo para transparentar más esta información y que pueda dejar a los chihuahuenses dejar constancia clara de lo que está ocurriendo en este caso”, mencionó el encargo de la política interior del país.
De las 15 órdenes de aprehensión que se han solicitado para la extradición del ex gobernador César Duarte, el Secretario de Gobernación dio a conocer que 10 del fuero común fueron entregadas en 2017 por el gobierno de Chihuahua.
+De 662 solicitudes en 3 meses, protegen a 68 activistas y 31 periodistas