Incidirá IECM en la participación juvenil en asuntos de interés público
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- A menos de nueve días de que el gobierno entrante decidirá mediante una consulta, entre el 25 y el 28 de octubre, cuál será la opción para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que es difícil que un ciudadano pueda dar respuesta sobre las corrientes aéreas, como ocurría sobre las del Océano Pacífico y Atlántico.
En comparecencia ante senadores de la República, acotó que un análisis debe hacerse del aire a la tierra para ver si un aeropuerto es viable, estudiar cómo se da la predominancia de las corrientes, su orientación y cómo cambian en el transcurso del año, con el calor o el frío.
En defensa del megaproyecto del NAIM ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, el funcionario federal reiteró que Santa Lucía no puede operar simultáneamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por interferencia de espacio aéreo.
Y es la zona de Texcoco el lugar correcto para la construcción de la próxima terminal aérea que requiere la capital del país, conclusión de estudios que se han realizado en varias ocasiones, incluso a petición de Morena, partido que entrará en poco menos de mes y medio en el Gobierno federal.
“No es la opinión de un servidor público, es la opinión técnica que han rendido organismos internacionales que son los más importantes para dar conclusiones de esta naturaleza”, señaló sobre los dictámenes ofrecidos por Mitre, agencia de seguridad nacional estadounidense en materia de análisis de espacio aéreo y la que realiza estudios a los principales aeropuertos del mundo.
El Secretario de Estado agregó que concluyeron estos estudios de análisis organismos como: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ingenieros de Netherlands Airport Consultants, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde el Senado de la República, Ruiz Esparza precisó que el laboratorio de análisis de espacio aéreo de la OACI es Mitre.