Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- Noé Fernando Castañón Ramírez, senador electo de primera minoría por el estado Chiapas, acusado de presuntos actos de violencia familiar, inició ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político electorales por la omisión de la Mesa Directiva de convocarlo para rendir protesta.
En conferencia de prensa, el presidente del Senado de la República, Martí Batres, confirmó que fue recibida la notificación de dicho procedimiento dentro del sistema de medios de impugnación en materia electoral federal.
Hasta ahora sólo se recibió la comunicación, por lo que el senador de Morena refutó que al no haber concluido el juicio esperarán la resolución del máximo órgano judicial en materia electoral.
“Lo que diga el Poder Judicial eso haremos, es decir acataremos la resolución”, indicó al detallar que se pidió información al TEPJF en virtud de la controversia de orden familiar que pesa en contra del senador electo del PRI.
El presidente de la Mesa Directiva puntualizó que Castañón Ramírez ya ha enviado solicitudes de que se le tome protesta como senador de la República, asegurando que los procesos en los que estaba involucrado habían concluido y por lo tanto estaba en disposición de asumir el cargo.
“La Mesa Directiva no toma en el sentido de negarle la toma de protesta. La inquietud de senadores como de la ex cónyuge ha sido en el sentido de que el fuero no se convirtiera en un instrumento para evitar que concluyeran satisfactoriamente los procesos de orden familiar”, fundamentó sobre la acción de formular interrogantes al Tribunal Electoral.
El priista Noé Castañón no pudo rendir protesta como senador debido a que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, en la víspera de la instalación de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.
En un hecho inédito, el Senado de la República inició una Legislatura con 127 integrantes, faltando uno luego de que el Tribunal Electoral desechó la solicitud del verdeecologista Luis Eduardo Lozano Grajales de arrepentirse de su renuncia a la candidatura, tras determinar que la coalición PRI-Verde en la entidad chiapaneca se quedó con escaño en la primera minoría.