Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un ambiente de frío a muy frío en gran parte de México así como tormentas de fuertes a intensas en regiones de 21 estados del país.
En su pronóstico matutino para este jueves, el SMN refiere que es de tormentas intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se prevén tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias aisladas en Aguascalientes.
Evento de Norte con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h), se prevén en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Se recomienda a la población ubicada en las entidades con pronóstico de lluvias y viento, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Frente Frío Número 6, que permanecerá estacionario desde el sur de Veracruz hasta el interior del país, una zona inestable con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico, y la aproximación de la Onda Tropical Número 41 al oriente de la Península de Yucatán, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Golfo de Tehuantepec, tiene 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 300 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, y a 360 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos de 35 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.
La masa de aire asociada al frente mantendrá ambiente de frío a muy frío en gran parte de México, por lo que se estiman temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente de frío a muy frío en la noche y madrugada y viento del norte y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.
Cielo parcialmente nublado durante el día, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente de frío a muy frío en la noche y madrugada, y viento del norte de 20 a 35 km/h.
Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente templado y evento de Norte con rachas que podrían superar 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, posibilidad de lluvia engelante en zonas de más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm) de Veracruz, ambiente frío en la mañana y la noche, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente de frío a muy frío y viento de componente norte de 30 a 45 km/h.
Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, posibilidad de lluvia engelante en zonas de más de cuatro mil msnm en Puebla, ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.