Expone Chertorivski sobre ética y salud pública en el Vaticano, Roma
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde la principal acción es la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Proponen cambios a diversas dependencias federales con el objetivo de establecer, dijo el morenista, la nueva arquitectura del Gobierno que responda a la realidad política que se vive y con ello poder cumplir con los compromisos y promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
«Se trata de una reforma de gran calado que tiene como objetivo contar con un Gobierno más eficiente, más austero, más transparente y cercano a la gente», afirmó.
Sobre la creación de la SSP, argumentó que se demostró que la concentración en la Secretaría de Gobernación (Segob) de las labores de seguridad, no dio resultados; explicó que esta nueva dependencia de seguridad estará acompañada de una nueva estrategia, de reorientar la política de seguridad y combate a la delincuencia.
Detalló que esta Secretaría tendrá entre sus responsabilidades, el mando de la Policía Federal (PF), además, la facultad para hacer actividades de investigación; presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia.
Y la Segob estará enfocada, principalmente, a la política interior, al diálogo democrático e institucional, y a la atención integral de las víctimas.
En lo que respecta a las demás dependencias, la iniciativa señala que, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga una mejor eficiencia en el gasto público, contará con una Oficialía Mayor única, que determinará las compras consolidadas y tendrá también el manejo del censo de los distintos programas que le permita evitar y detectar duplicidades.
Además de que la SHCP, será la encargada de garantizar que los apoyos sociales lleguen de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.
También se propone la sustitución del nombre, visión y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para dar lugar a la Secretaría de Bienestar, «como polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno», ya que, dijo, se pasará de una estrategia que privilegiaba políticas asistencialistas y clientelares a políticas que impulsen los derechos sociales y que lleven a los mexicanos a superar las condiciones que provocan la pobreza.
Con esta secretaría se crearán las nuevas unidades administrativas denominadas Delegaciones de Programas para el Desarrollo, las cuales tendrán como función, la coordinación de acciones entre autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Tambien, la iniciativa propone que la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cambie su nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que tendrá como principal responsabilidad, garantizar y promover la seguridad alimentaria del país; asimismo, establece las bases para fusionar Liconsa y Diconsa y crear un nuevo organismo llamado Segalmex, Seguridad Alimentaria Mexicana.
En lo que se refiere a la Secretaría del Trabajo (STPS), se le da la atribución de promover la democracia sindical, expresada en la elección de sus dirigencias mediante el voto individual y libre de sus agremiados, sin que el nuevo Gobierno interfiera o se inmiscuya en la vida interna de los sindicatos.
Mientras que, Secretaria de Educación Pública (SEP), dijo, sentará las bases orgánicas para cancelar la Reforma Educativa y tener el control de los programas nacionales de educación, deporte, juventud, ciencia y tecnología.
La Secretaria de Salud (Ssa) se reformará para que garantice a la población sin seguridad social, acceso oportuno y gratuito a servicios médicos y medicamentos. Y en lo que concierne a la Secretaria de la Función Pública, ésta tendrá la encomienda de garantizar la austeridad y el combate a la corrupción.
Sobre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que se abocará a la política hídrica, enfocada al derecho humano al agua.
Delgado reiteró que esta serie de reformas contenidas en la iniciativa, que fue turnada a Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Seguridad Pública, busca adecuar la Administración Pública a la nueva realidad política, para llevar cabo la Cuarta Transformación.