Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados integró el Comité de Ética, el cual tiene como objetivo observar, impulsar y difundir los principios de conducta y deberes éticos entre los diputados, colaboradores, así como de los integrantes de los Servicios Administrativo y Parlamentario.
El Comité de Ética, que resultó de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue aprobado por el pleno camaral con 408 votos a favor, una abstención y uno en contra, con lo cual designaron al diputado de Morena, Jaime Pérez, como presidente, Pablo Gómez, vicepresidente, mientras que Gloria Romero del PAN, y Juan Ortiz del PRI, fungirán como secretarios.
Apenas se aprobó, el diputado del PRD Antonio Ortega, quien también es integrante de dicho Comité, anunció que su grupo parlamentario presentará formalmente los primeros dos casos de legisladores que deban ser sancionados, el petista Gerardo Fernández Noroña y el morenista, Cipriano Charrez, pues señaló que, sus conductas han sido inapropiadas y afectan severamente a la imagen de la Cámara de Diputados.
“Esta es una magnífica oportunidad para que Morena y sus aliados demuestren con hechos, y no con declaraciones y discursos, su deseo de restablecer la imagen y recuperar la confianza perdida por el Poder Legislativo ante las y los mexicanos”, aseveró.
Sin embargo, el legislador no descartó un conflicto de interés, pues justamente Morena preside dicho Comité de Ética. Recordó que en los 10 años que lleva de creado, su funcionamiento ha sido mediocre y oscuro, sin embargo, señaló que hoy la realidad lo pone en otra dimensión.
“El deterioro de la imagen pública de las cámaras, el desprestigio de los diputados, la falta de confianza social en esta institución ha llegado a límites francamente vergonzosos y, sobre todo, peligrosos para la estabilidad social y política del país”, enfatizó.
Al aprobarse este jueves la propuesta de la Junta de Coordinación Política, para definir al presidente y secretarios del nuevo Comité de Ética (más los siete miembros del Comité de Decanos y un representante de cada uno de los ocho partidos para totalizar 18 integrantes).
De acuerdo al documento aprobado, el Comité de Ética está conformado por 18 integrantes: un presidente, un vicepresidente, dos secretarios, más los siete miembros del Comité de Décanos: Porfirio Muñoz Ledo de Morena; Óscar González del PT; Antonio Ortega del PRD; Dulce María Sauri Riancho, Héctor Yunes Landa y María Lucero Saldaña Pérez, del PRI.
Así como un representante de cada uno de los ocho grupos parlamentarios: Claudia Tello de Morena; Éctor Jaime del PAN; Hortensia Noroña del PRI; José Luis García de Encuentro Social; Dionicia Vázquez, PT; Geraldina Vega MC, Frida Esparza, PRD, y Leticia Gómez del PVEM.