Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplimentó un orden de aprehensión en contra de un hombre de 29 años de edad, acusado por el delito de extorsión agravada en perjuicio de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel sur, a quienes les exigía dinero para no agredirlos físicamente y les ordenaba hacer diversas actividades ilícitas.
El mandamiento judicial, añadió PGJ, fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Antisecuestros, quienes detuvieron al acusado en la colonia Ajusco, en Coyoacán, para ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
En la audiencia inicial de cumplimento de orden judicial, el juez de control calificó de legal la detención y ratificó al imputado la prisión preventiva justificada como medida cautelar. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su vinculación a proceso se postergó para el 24 de octubre.
De acuerdo con el expediente, en octubre de 2017 el implicado se integró a un grupo en redes sociales integrado por personas autodenominadas porros; mediante la aplicación exigía a los usuarios, principalmente menores de edad, asistir a las ‘novatadas’, donde eran obligados a realizar diversas actividades, en ocasiones con resultados que dejaban lesiones graves.
Organizaba reuniones donde los estudiantes consumían bebidas alcohólicas y drogas en exceso; los obligaba a golpearse entre ellos o a personas que transitaban fuera del colegio. Si alguno se negaba, lo amenazaba de muerte.
A partir de su ingreso a la red social y hasta agosto de 2018, el indiciado exigió a los participantes del grupo entregarle diversas cantidades de dinero, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, serían golpeados por otros porros e incluso que atentarían contra su vida.
Familiares de los estudiantes solicitaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina detener al probable responsable, quien fue remitido ante el juez cívico por alterar el orden en la vía pública.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Uno inició una carpeta de investigación por extorsión agravada y, después de recabar las evidencias, solicitó a un juez de control una orden de aprehensión contra el imputado.
De encontrarse penalmente responsable de los hechos, el sujeto podría alcanzar una pena de 21 años de prisión y una condena de reparación del daño a las víctimas, según lo establecido en el Código Penal capitalino.