Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- La secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, aseguró que en el caso de corrupción que involucró a la empresa Odebrecht, no habrá impunidad por parte de la dependencia que ella encabeza, en materia administrativa.
Sostuvo que las investigaciones sobre los casos de la llamada Estafa Maestra, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca y la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, se han realizado de forma exhaustivas, sólidas y a fondo, para aclarar y sancionar las irregularidades encontradas.
Al comparecer ante las Comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupcion y la de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, adelantó que ya se investiga el patrimonio de Emilio Lozoya, ex director de Pemex por el señalamiento en su contra de haber recibido más de 10 millones de dólares de sobornos de la empresa Odebrecht; así como a Rosario Robles, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por presunto desvío de recursos que se revelaron en la llamada estafa maestra.
“Sí existen verificaciones patrimoniales instauradas a Rosario Robles y a Emilio Lozoya, sin embargo, en ejercicio del derecho de audiencia que les otorga la ley, están en la etapa de aclaraciones por lo que respetando su derecho de defensa no puedo darles más información al momento, por otro lado, hay una gran cantidad de servidores públicos relacionados tanto con el Paso Express como con Odebrecht como con la Estafa Maestra dónde se está verificando el patrimonio de servidores públicos y van en distintas etapas dentro de este trámite”, detalló.
La funcionaria federal sostuvo que la SFP trabajará hasta el último minuto para aclarar lo que le compete sobre estos casos. Sin embargo, fue criticada por las sanciones impuestas en caso Odebrecht, pues los legisladores señalaron la falta de castigo al supuestamente principal involucrado, Emilio Lozoya Austin y otros funcionarios, a lo que la Gómez refirió que a la Secretaría sólo corresponde el tema administrativo, y que tocará al Ministerio Público, esclarecer lo demás.
“No podemos decir que, la Secretaría de la Función Pública ha sido omisa en este caso, al contrario, la SFP es el primer país que inhabilita a la empresa constructora sin contar con acuerdo reparatorio. La sanción económica impuesta contra las empresas filiales de la constructora es una sanción histórica. Es la sanción más alta que ha puesto la Secretaría de la Función Pública”, apuntó.
Recordó que resultado de las investigaciones hasta hoy se tienen 10 procedimientos administrativos de responsabilidades que se han resuelto: ocho con sanciones que consisten en tres inhabilitaciones para la constructora Norberto Odebrecht, así como una multa económica por 543 mil millones de pesos; una inhabilitación para Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y también una sanción económica por 543 mil 48 millones de pesos.
Así como, dos inhabilitaciones para representantes legales de Odebrecht con multa y sanción económica; y dos contra servidor público de Pemex, a quien no solo se le destituyó, también fue inhabilitado por 10 años, además de multa económica.
“Puedo garantizarles que hemos ido al fondo de todos los asuntos, sin importar cargos, en el caso de los servidores públicos, o el poder económico que representan, cuando se trata de empresas”, enfatizó.
Respecto al Paso Express de Cuernavaca donde un socavón cobró la vida de dos personas, indicó que a pesar que ya entregó la información requerida, acordó con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), seguir indagando el tema.
“Acordamos el establecimiento de una reunión de un grupo de trabajo donde ambas instituciones abordaremos todos los temas de la recomendación y reitero, no va dirigida a la SFP, ahí participarán la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y la Segunda Visitaduría, que fueron quien emitió la recomendación, yo le reiteré al presidente de la CNDH, que vamos a analizar a fondo sus planteamientos”.
Arely Gómez no fue tratada tan duramente como la mayoría de los funcionarios que han comparecido sin la Cámara de Diputados, incluso, se realizó en un ambiente de cordialidad, sin embargo, fue cuestionada por su trabajo en la PGR, dónde le señalaron que su gran pendiente será, el esclarecimiento de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, a lo que sostuvo que, se hicieron públicos todos los datos a los que tuvo acceso e incluso, mencionó que publicó un libro al respecto.