Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2018.- Entiende la inquietud de la iniciativa privada pero no la comparte. Ricardo Monreal Ávila, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), advirtió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que debe empezar a acostumbrarse a un nuevo gobierno y habrá un cambio de régimen.
Incluso, atribuyó a la clase empresarial corresponsabilidad de los problemas que aquejan en el país: corrupción, deshonestidad, deuda, violencia, inseguridad. “México no puede seguir así”, afirmó.
«Hablaron las urnas y vamos a escuchar a todos», dijo en un encuentro con el consejo presidido por Juan Pablo Castañón Castañón y diversos representantes del sector empresarial para revisar temas de la agenda legislativa.
En reunión privada en la Cámara Alta, el senador de morena fijó su postura en torno a la consulta ciudadana para decidir el futuro del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se llevará a cabo a partir de este jueves.
El senador de Morena aseguró que la consulta es un ejercicio innovador y acorde a los nuevos tiempos, por ello pidió sacudirse la preocupación de que puedan ocurrir las “lacras políticas electorales” que durante décadas les han hecho robo de urnas, compra de votos o acarreo de votantes.
El también coordinador parlamentario de la fracción refutó que la consulta no divide a nadie, al contrario, reafirmó un Estado de derecho y que las decisiones fundamentales deben ser consultadas con los mexicanos porque genera un nuevo proceso de participación ciudadana.
Monreal Ávila respetó la opinión del CCE y de quienes están a favor de que el Nuevo Aeropuerto continúe su construcción en Texcoco, sin embargo, indicó que será lo que la mayoría decida.
“No queremos ya proyectos prefigurados, preconcebidos para continuar con grupos pequeños de privilegios obesos, no queremos eso, lo repudiamos”, recalcó el morenista.
A los líderes empresariales, conminó a pensar en cómo colaborar con el Presidente Electo y los poderes constituidos, pues en su opinión, “este país tiene que comenzar a sacudirse los dogmas y mitos que lo han colocado en un escenario deplorable.”
En el encuentro estuvieron presentes los senadores: Damián Zepeda Vidales (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Dante Delgado Rannauro (MC), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), Alejandro González Yáñez (PT), Sasil de León Villard (PES), Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM), Freyda Marybel Villegas Canché (Morena), Higinio Martínez Miranda (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC).
Por parte del sector empresarial: Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco); Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco, Ciudad de México; Vicente Yáñez Ulloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
También, Gerardo Trejo Veytia, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Emilio Carrillo Gamboa del Consejo Mexicano de Negocios; Jorge López Morton, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; José Antonio Centeno Reyes, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Luis Miguel Pando Leyva, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).