A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2018.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, recibió fuertes críticas y cuestionamientos por el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, por lo que enfatizó que, él afrontó la responsabilidad y atendió a los familiares de las víctimas mortales; y aclaró que el tema es caso juzgado.
“Fui el único que salió a atender el tema, que, en un momento dado, atendió a la gente lastimada, que por gestión de su servidor vimos que se le redimiera con una indemnización que dejó totalmente aclarada a la familia la responsabilidad que se tuvo en estos casos.
Evadir esa responsabilidad, creo que no es de un servidor público ni es de hombres, se afrontó el tema, se atendió a la familia, se atendió a los vecinos, se reparó la obra, está funcionando. Se atendió la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se atendió la investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y hoy es un asunto cerrado con los responsables perfectamente ya delimitados, es una cosa juzgada”, aseveró.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte del Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los legisladores no fueron tan benevolentes con el funcionario federal, pues, en comparación a lo sucedido en el Senado cuando compareció, esta vez las pancartas, acusaciones, criticas, señalamientos y cuestionamientos en su contra, fueron el común denominador en las casi seis horas de comparecencia.
Ruiz Esparza sostuvo que, de acuerdo a los dictámenes hechos por terceros, y no por opinión propia, lo que ocasionó el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca se debió a que el cauce por donde pasa un río se tapó con basura que bajó de la barranca.
“La basura que muchas veces se encuentra en las ciudades, en las alcantarillas, en las barrancas, ésta por la fuerte lluvia, tapó un tubo por donde pasa el río Santo Cristo, de Cuernavaca, y esa fue la causa de que el tubo se rompiera, provocara filtración de agua hacia el terraplén de la carretera y se provocara el socavón. Esto también ya ha sido dictaminado por expertos, por peritos independientes, por las autoridades correspondientes, es un asunto analizado”, apuntó.
Sobre las indemnizaciones, el funcionario federal refirió que hace nueve meses que fueron indemnizadas la esposa y la hija de las personas que fallecieron en este lamentable hecho. Asimismo, sostuvo que a partir del Paso Exprés ha habido más de 40 socavones en diversas ciudades del país, como la Ciudad de México, Querétaro, Reynosa, Tamaulipas, Guadalajara, entre otras, información que, dijo, se publicará en la misma página de la SCT con todos los detalles.
Ante la insistencia de los legisladores opositores al PRI de responsabilizarlo por este caso, Ruiz Esparza señaló que no es él el que se debe declarar culpable o inocente, sino una autoridad legal es la que determina la responsabilidad de alguien.
“Es un caso juzgado y en este caso creo que se debe de aclarar a la luz de lo que dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si hay alguna otra responsabilidad, con mucho gusto se atenderá, pero creo que la investigación fue completa, fue totalmente avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y apoyada por la Secretaría de Comunicaciones para quien tuviera responsabilidad pague por ella”, puntualizó.