Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2018.- Con el objetivo de financiar la reparación de los daños en viviendas de los capitalinos a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 y, con ello, garantizar las condiciones indispensables de habitabilidad y seguridad de sus hogares, este viernes se realizó la entrega 39 de 200 Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda, los cuales seguirán otorgándose mientras el presupuesto lo permita.
“Vamos a continuar hasta donde dé el presupuesto. Es presupuesto que nos asigna el pueblo y que la misma ciudadanía ha autorizado que sea destinado a ustedes como créditos para reconstrucción de vivienda. Vamos a continuar hasta que ese presupuesto sea ejercido”, aseguró el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, al encabezar la entrega de cheques, a través del Instituto de Vivienda (INVI), a favor de más de 800 personas que habitan en 13 alcaldías de la capital del país.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, refrendó que estas acciones no se llevan a cabo con fines de lucro, ni se persigue generar ganancia, sino entregar este recurso para reconstruir sus hogares, “y cuando se recupere, volverlo a entregar y tener eso que se llama un retorno financiero social”.
“Están reiterando que quieren continuar viviendo en su casa, que quieren que su familia siga viviendo en la ciudad y esa es la mejor forma de apropiarse de la ciudad, decir: ‘esta ciudad es mía, porque decido continuar viviendo en ella; decido que mi familia, que mi historia de vida se continúe escribiendo en ella. Es lo menos que podemos hacer como gobierno: corresponderles a través de estos créditos”, dijo.
Frente al comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, el mandatario capitalino agradeció a las y los beneficiarios de esta entrega por su confianza. “Nosotros damos los recursos y ustedes reconstruyen; ustedes vuelven a su hogar”.
Este viernes se otorgaron 162 créditos para quienes habitan lotes familiares y 38 cheques para los que viven en condominios; de estos, 116 son mujeres y 84 hombres.
Todas las viviendas ya cuentan con su dictamen técnico que muestra las condiciones del inmueble y que son susceptibles de reparaciones. El recurso se utilizará sólo para la compra de materiales y para mano de obra.
La directora general del INVI, Itzel Arizabalo Priego, abundó que con estos créditos se suman 8 mil 900 cheques entregados a las familias afectadas por el sismo, quienes, dijo, son una prioridad para el gobierno capitalino.