Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2018.- En los nuevos tiempos del Congreso de la Unión, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la geometría política ha cambiado, por lo que pidió a la minoría “vociferante y radical” situarse en otra dirección, pues advirtió que su partido actuará con institucionalidad y legalidad.
En uso de la tribuna adelantó que su fracción votaría a favor del discutir los temas que quieran, pero manifestó su rechazo a la estrategia de las bancadas de oposición de alterar en cada sesión el orden del día, como una táctica legislativa para fijar su agenda política.
“Nosotros sí queremos el debate porque les asiste la razón histórica, política, moral”, expresó Monreal Ávila ante la asamblea.
Por unanimidad de 104 senadores, el Pleno legislativo aprobó modificar el orden del día para dar paso al apartado de Agenda Política y debatir el tema de la consulta ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Ahora son los senadores del PAN los que “tomaron” la tribuna con pancartas durante el posicionamiento de su grupo parlamentario para reclamar el golpe a la democracia del país que dio el Presidente electo con la llamada consulta ciudadana.
Con el hashtag #AsíNoAMLO y mensajes de: “¡No a la falsa democracia!, ¡No a la manipulación!, No a las ocurrencias como forma de gobierno, y “no al autoritarismo”, el panista Damián Zepeda criticó que en un día Andrés Manuel hizo historia con el impacto que se tuvo en la economía mexicana, luego del anuncio de la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
El coordinador parlamentario de los senadores del PAN propuso un exhorto al presidente electo para que se conduzca con base en la norma constitucional y se inclinó por resolver en favor del pueblo una obra pública como la que se pretende cancelar en Texcoco.
En turno, la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, coincidió que la consulta que realizó Morena no cumple con los requisitos que establece el artículo 35 de la Constitución Política, aunado la pérdida de credibilidad ante la comunidad internacional por la cancelación del Nuevo Aeropuerto.
José Narro Céspedes, de Morena, refutó que López Obrador responderá de cara al pueblo de México y detendrá una obra representa para muchos mexicanos combatir el símbolo de la corrupción y de una clase política coludida con intereses de empresarios voraces que no vieron por el respeto a la ecología, ya que el proyecto era un ecocidio en la zona metropolitana del Valle de México.
El senador aseguró que el presidente electo no se deja amedrentar por intereses contra el pueblo y continuará con la transformación del país para llevarlo a un desarrollo sostenible de impacto social y por encima de los intereses económicos.
🔴 En Vivo, Sesión de la Cámara de Senadores https://t.co/DFbjzny2QG
— Senado de México (@senadomexicano) October 30, 2018