Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2018.- Más allá de relatos periodísticos de la llamada Estafa Maestra, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, refutó que para acusar se necesitan pruebas y la dependencia a su cargo ni la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contrataron a ninguna empresa fantasma.
«Quisiera una sola línea, ya no una prueba, de la Auditoría en donde se diga que fueron Sedesol y Sedatu las que contrataron empresas fantasmas», se escudó en defensa contra los supuestos desvíos de recursos y entrega de millones de pesos que fueron a parar en domicilios de Polanco.
La titular de la Sedatu refutó que las investigaciones por desvío de recursos hablan de muchas dependencias, pero se le puso un nombre y un rostro: el de una mujer.
Rosario Robles conminó a los senadores a leer y ver lo que dice la Cuenta Pública, “que es pública”, enfatizó, donde en ningún momento una circunstancia de tal naturaleza a alguna institución.
La titular de la Sedatu contradijo que las investigaciones por desvío de recursos hablan de muchas dependencias, pero se le puso un nombre y se le puso un rostro: el de una mujer.
En respuesta a la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, refutó: “a usted le parece correcto que el candidato de su partido en Milpa Alta, se refiriera a una mujer, que por ciento es mi hija, como ‘hija de rata, ratita’. ¿No le parece que eso es violencia política de género?.
“No tuvimos ningún vínculo con las empresas mencionadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, insistió nuevamente en su defensa ante el Senado de la República.
La funcionaria federal dijo que como universitaria “me niego a que se les catalogue como universidades que se prestaron a una triangulación de recursos”.
Por inquietud de varios cuestionamientos en torno a las investigaciones periodistas publicadas como al Estafa Maestra, aclaró en procedimiento que la ley faculta a las instituciones del gobierno de la República y de los Estados a contratar a universidades y entes estatales.
Por esta vía, precisó que se contrató a universidades públicas y entes estatales, las cuales entregaron los servicios para los que fueron contratados.
Otro tramo de control también supervisado por la Auditoría Superior tiene que ver con las universidades, donde aseguró que no existe competencia de Sedatu ni la Sedesol.