Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2018.- Ricardo Sheffield Padilla perdió las pasadas elecciones del 1 de julio para el gobierno del estado de Guanajuato pero no la esperanza de que las cosas cambien para bien.
La violencia ha puesto a la entidad de cabeza, en números rojos, a pesar de las fuertes inversiones del dinero público se ha colocado en los primeros lugares de los rankings de inseguridad que se realizan en el país en los últimos años, lo que representa uno de los retos más grandes para la nueva administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Sin embargo, el hecho de que haya ratificado al procurador del estado Carlos Zamarripa Aguirre, quien llegó desde el sexenio del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en 2010, y como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a Alvar Cabeza de Vaca Appendini quien ocupa el cargo desde el año 2012, para Sheffield Padilla es una pésima señal de que las cosas podrían seguir en el mismo rumbo: huachicol, más homicidios dolosos y violencia.
El Grupo de Coordinación Guanajuato con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, a la extrema derecha el procurador Carlos Zamarripa.
Pero no solamente lo dicen los opositores al nuevo gobierno de esa entidad del Bajío, lo refieren directamente las estadísticas como la incidencia delictiva nacional registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La apuesta del antecesor fue el Programa Escudo que le costó un jugoso contrato de 2 mil 727 millones de pesos del dinero de público, más pagos anuales por 600 millones, durante los seis años de la administración del también panista Miguel Márquez Márquez.
Aún así, Guanajuato se mantiene con los índices más altos de inseguridad con 2 mil 469 asesinatos durante 2018, y más aún, encabeza la lista de policías asesinados en el país; en su mayoría, estos crímenes al parecer no fueron registrados por las cámaras de vigilancia del programa Escudo.
En los homicidios, Guanajuato se coloca en segundo lugar nacional, casi a la par del Estado de México que suma 2 mil 491 a septiembre de este año, mientras durante todo el año pasado fueron solamente mil 84 registrados en el SESNSP, de los cuales casi 9 de cada 10 asesinatos fueron a balazos.
En los presuntos delitos de enero a septiembre de 2018, Guanajuato está en tercer lugar con 100 mil 445 incidencias, sólo por debajo del Estado de México con 202 mil 775 registros y la CDMX con 172 mil 119; el cuarto lugar lo ocupa Jalisco con 90 mil 76 incidencias.
“Tú nunca has visto en Guanajuato tantos muertos como ahora que no sea de la Revolución Mexicana, te tienes que remontar a la batalla entre Villa y Obregón, donde Obregón perdió su brazo para encontrar más o menos la misma cantidad de muertos de lo que va de este año”, lamentó Sheffield, quien ha sido legislador y ha colaborado en la administración federal.
Las fosas de los caminos de Guanajuato
Al igual que en Tamaulipas, Veracruz y otros puntos del país, en Guanajuato también se han localizado fosas clandestinas en zonas rurales de Irapuato y Villagrán, tan solo en este último municipio se han hallado al menos 27 cuerpos, aunque medios locales afirman que la cifra se podría multiplicar considerablemente por la secrecía de las instancias gubernamentales.
“Todavía no acaban de contar a los muertos, oficialmente no nos han dicho cuántos cadáveres han encontrado, y han ocultado la información porque tan solo en una de esas fosas hay más de 150 cadáveres, ¿dicho por quién? Pues por funcionarios del nivel más bajo, que interactuaron en estos operativos, entonces estás hablando de muchos cadáveres en estas fosas”, refirió Ricardo Sheffield.
De acuerdo al ex alcalde de León, la opacidad en los gobiernos panistas en temas relacionados con la seguridad ha sido una constante, y líderes religiosos le han confiado que hay más lugares con cuerpos ocultos por fieles que lo han confesado bajo el sacramento, por lo que en un tema tan delicado y sensible como las fosas clandestinas y las personas desaparecidas, se requiere urgencia y transparencia.
“Así como esconden eso, esconden todas las cifras, nada más ve como clasifican los homicidios, no son ni homicidios doloso ni culposos, ¿cómo lo quiere clasificar Zamarripa?, si quieren empezar un verdadero gobierno deben empezar por transparentar”, aseveró Sheffield.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez rindiendo honores a la Bandera en un Pase de Revista a los Cuerpos de Seguridad Pública de Guanajuato.
Programa Escudo y la farsa de Seguritech
En Guanajuato los homicidios han repuntado en los últimos años, pero además los empresarios perciben más inseguridad en sus negocios indistintamente del tamaño que estos sean, una de las zonas industriales más reconocidas del país.
En su momento también la percibía el gobierno de Miguel Márquez que destinó 75.6 millones de pesos para blindar 40 vehículos de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del Estado de Guanajuato, gastando 15 veces más en blindajes que su antecesor Juan Manuel Oliva, según informó el periódico a.m. recientemente.
Como la inseguridad golpea parejo y los negocios no escapan de los criminales, el 33.7 por ciento de las empresas o unidades económicas desde las más pequeñas a las más grandes fueron víctimas de algún delito en el año 2017.
De acuerdo a los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente, Tabasco se ubica en primer lugar en la percepción de inseguridad, con 94.4 puntos porcentuales, Guanajuato con 93.3 por ciento y Estado de México con 92.2 por ciento, son las entidades que encabezan el ranking en la percepción de mayor inseguridad.
“El programa es una farsa, no hay nada, por eso lo tienen clasificado y no se puede ni auditar, si el gobernador Sinhue (Rodríguez Vallejo) quiere demostrar transparencia y un verdadero deseo de que en Guanajuato se compongan las cosas tiene que empezar por abrir precisamente esos contratos de Seguritech y hacer no solo un balance financiero sino uno del costo beneficio del famoso Programa Escudo”, criticó Ricardo Sheffield Padilla.
La empresa Seguritech Privada S.A. de C.V. recibió de manera directa un contrato por al menos 2 mil 727 millones 893 mil pesos, por parte del Gobierno del estado de Guanajuato para la implementación del Programa Escudo que se presentó como un sistema de seguridad de vanguardia con tecnología de última generación para combatir a la delincuencia y la atención de emergencias, que arrancó en abril del año 2014, bajo la administración del panista Miguel Márquez Márquez.
Según se informó en ese entonces, ese programa integraría 2 mil 556 cámaras de video vigilancia, 124 arcos carreteros en 92 posiciones, 20 mil botones de enlace ciudadano, un sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros; que sería coordinado y operado a través del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, conocido como C5i, programa que ha sido cuestionado por organizaciones sociales, legisladores y partidos de oposición.
“No es un programa fallido, más bien inexistente el Programa Escudo… si algo está mal, con evidentes resultados negativos, no ratificas a las mismas personas que son responsables de esos resultados y el procurador Zamarripa se ha constituido en un factor de desgobierno y sin lugar a duda, uno de los motivos por los que Guanajuato está sumido en este problema tan grave de inseguridad nunca visto”, señaló Sheffield.
“Necesitas un auténtico C5i, no han anunciado hasta el día de hoy qué va a sustituir al Programa Escudo, una clara estrategia de combate a la delincuencia es remover a Zamarripa y a Cabeza de Vaca que es un requisito de lógica pura, transparentar el sexenio anterior y como ciudadanos exigir que se haga ahora”, puntualizó el ex edil.
El procurador Carlos Zamarripa y el secretario Alvar Cabeza de Vaca en el Desfile Cívico-Militar Conmemorativo de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
‘Hornea’ denuncias al PAN
Ricardo Sheffield, quien fue electo en 2009 como alcalde de la ciudad de León, Guanajuato, por el Partido Acción Nacional (PAN) reconoce que su ex instituto político ha perdido el rumbo y el sentido de lo que inspiró a los fundadores puesto que la corrupción y la compra de votos ha permeado en lo más profundo de esas cúpulas.
De acuerdo al ex alcalde de la capital mundial del calzado, el balance de la campaña que resultó en su derrota en las urnas, fue una campaña desigual tan solo por el costo que representó una diferencia del costo económico en promedio que va de los 9 pesos por cada voto a favor de Morena, mientras 9 mil 500 pesos por sufragio.
Sheffield Padilla alcanzó 553 mil 639 votos con el partido Morena que no fueron suficiente ante los que logró sumar Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: un millón 143 mil 49 votos.
Sheffield acusa al ex gobernador Márquez Márquez por haber realizado “una vaquita por medio de subejercicios con prácticamente todas las partidas del gobierno”, y entre otras cosas, refiere que se logró la compra de votos con calentadores solares y tinacos.
“Tenemos denuncias penales que están durmiendo el sueño de los injustos, hemos estado realizando acciones, una es en contra de Miguel Márquez Márquez y otra es en contra de Héctor López Santillana, se aportaron grabaciones que se hicieron públicas donde él reconoce la utilización de estos calentadores solares para comprar votos, es materia federal y está ante la PGR (Procuraduría General de la República)”, anticipó el ex panista.
“Ocupan transparentar el sexenio anterior, es el más corrupto que ha tenido Guanajuato en su historia y esa corrupción es la madre de la inseguridad que hoy vivimos… Miguel Márquez Márquez hace parecer a Juan Manuel Oliva y a todos los gobernadores anteriores como niños de pecho”, afirmó Sheffield.
Pierde gubernatura pero sigue en la arena pública
Ricardo Sheffield Padilla tiene 52 años, contendió por la gubernatura del estado de Guanajuato y no ganó pero no todo está perdido y eso lo tiene muy claro. El abogado seguirá trabajando en la en la arena pública, y su experiencia en la campaña con Morena lo acercó al Gobierno electo de la denominada Cuarta Transformación.
Durante los comicios, Sheffield Padilla alcanzó a convencer a 553 mil 639 ciudadanos, mientras Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ganó con un millón 143 mil 49 votos. Si bien no logró ganar la gubernatura de Guanajuato, posiblemente se sume en alguna dependencia federal del gobierno de transición, esto se concretará una vez arranque la nueva administración el 1 de diciembre próximo.
“Estoy en el equipo de transición del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, me hizo el favor de invitarme al área de economía y ahí es en donde estamos colaborando hasta el día de hoy”, comentó.