Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2018.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que investiguen a las empresas gaseras que cometen fraude contra los consumidores al venderles tanques con menos contenido del indicado.
Los legisladores señalaron particularmente la empresa SoniGas, S.A de C.V, a la cual acusaron de alterar el llenado de tanques en su área de suministro y distribución de gas licuado de petróleo, así como por presuntas prácticas monopólicas y delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Señalaron que desde el año 2000, dicha empresa ha recibido diversas quejas “particularmente por la venta de tanques de gas a medio llenar”; en ese sentido, señalaron que de acuerdo a investigaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), SoniGas cometía estas prácticas en varios estados del país como, Baja California, Sonora, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.
Indicaron que durante un operativo de Profeco en 2015, fue detenido un camión de la empresa que contenía tanques de gas semillenos, por lo que se le impuso una sanción que osciló entre los 10 y 80 mil pesos, pues fue de acuerdo a la cantidad faltante.
Refirieron que SoniGas también ha sido sancionada con la clausura de una planta por no contar con los permisos correspondientes para operar, y por no cumplir con las medidas de seguridad apropiadas.
El tricolor señaló que las denuncias contra SoniGas han incrementado su gravedad, pues ahora también se relaciona con el delito de extracción ilegal de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, de ductos de Pemex.
“En 2014, en el municipio de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, se descubrió una toma clandestina de la empresa Garza Gas, una filial de Grupo SONI, que se encontraba conectada a un ducto de gas LP de Pemex. Pese a ello, la empresa SoniGas continúa operando con impunidad”, acusaron.
Por lo que exhortaron a las autoridades para que se realice una investigación a fondo a la empresa SoniGas por dichos delitos, a fin de deslindar responsabilidades y proteger, dijeron, el patrimonio energético del país.