A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabajará en alianza con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para la realización de Campañas de Empoderamiento de Mujeres Jóvenes en todos los planteles del sistema en el país.
Ambas instituciones buscarán empoderarlas para fortalecer sus capacidades e impulsar su autonomía y liderazgo con el fin de que puedan tomar sus decisiones en condiciones de igualdad.
Así lo anunció el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al participar en la entrega de Reconocimientos del Consejo de Mujeres Jóvenes Conalep del Estado de México, donde aseguró que las mujeres cuentan con toda la capacidad y lo único que requieren son condiciones concretas para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas.
Para las instituciones del Estado, este hecho implica, dijo, asumir los desafíos para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, sus recursos y sobre los asuntos públicos. Frente a este reto, añadió, es indispensable que hagamos visible la discriminación contra ellas, que ha restringido históricamente el pleno goce de sus derechos y obstaculizado o negado espacios para su desarrollo.
Ante Enrique Mendoza Velázquez, director general del Conalep en el Estado de México, en representación del Secretario de Educación del Gobierno de la entidad, Alejandro Fernández Campillo, González Pérez afirmó que se debe asumir el compromiso con la autonomía de las mujeres para la igualdad entre los géneros.
Ello implica, por fuerza, reconocer que aún tenemos retos pendientes que no podemos soslayar, por lo que es preciso continuar con los esfuerzos y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado en favor de los derechos humanos de las mujeres y, con ello, de su plena autonomía.
En la entrega de Reconocimientos del Consejo de Mujeres Jóvenes, en el plantel Conalep Ing. Bernardo Quintana Arrioja, en Cuautitlán Izcalli, felicitó a las galardonadas en el cierre del Curso Empoderamiento de Mujeres Jóvenes y señaló que la educación es el motor que permite a los pueblos alcanzar su desarrollo, y que el Sistema Conalep es vital en el sistema educativo mexicano y opción muy importante para las y los estudiantes que pasarán por ese desarrollo profesional que posibilitará que nuestro país crezca, y ahora con esta convicción que tiene la institución, dentro de la cultura de los derechos humanos.
Señaló que, de acuerdo con la Encuesta de Igualdad y No Discriminación que lleva a cabo la CNDH cada año, durante 2017, el 74 por ciento de las mujeres consideró que hay discriminación por ser mujer, y alrededor de 50 por ciento siente que esa situación ha aumentado. Entre las razones por las cuales las personas entrevistadas han sentido que se violaron sus derechos están la condición económica como primer lugar (28.7 por ciento), seguida del nivel educativo (18.4 por ciento) y la condición de género (17 por ciento). Estos datos dan cuenta de la discriminación como impedimento para la autonomía de las mujeres, en tanto que limita y obstaculiza el ejercicio de sus derechos.
Mencionó que otro elemento que preocupa a la CNDH, y que tiene que ver con los retos para la autonomía de las jóvenes basada en la igualdad, es una triada muy compleja que se traduce en alta probabilidad de vulneración de los derechos de las mujeres jóvenes al matrimonio (o la unión libre); al embarazo a temprana edad y a la violencia sexual.
Al respecto, señaló que, de acuerdo con el INEGI, el porcentaje de adolescentes en unión libre entre 1990 y 2015 aumentó de 2.5 por ciento a 5 por ciento y el de casados disminuyó de 4 por ciento a 1.6 por ciento. En 2015 el porcentaje de mujeres unidas de 12 a 19 años que no asisten a la escuela fue de 90.3 por ciento. Considerando a las adolescentes unidas, 33.3 por ciento vive en un hogar nuclear y un porcentaje importante (64.4 por ciento) reside en un hogar ampliado o en un hogar compuesto.
Del 90.3 por ciento que no asiste a la escuela, 73.5 por ciento declara que tiene algún grado aprobado en la primaria o secundaria; mientras que solo 25 por ciento tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior o superior. En cuanto a la edad del cónyuge de las mujeres menores de 18 años que se casaron en 2016, el 93.6 por ciento el hombre es mayor que ellas; en 5.1 por ciento ambos tenían la misma edad y solo 1.2 por ciento se casaron con hombres menores a ellas.
En este acto en que fueron galardonadas las tutoras, orientadoras escolares, consejeras y directoras de los planteles Conalep del Estado de México, el Ombudsperson nacional hizo entrega simbólica de reconocimientos a Estela Plácida Sánchez Sánchez, Yuriria Ocampo Aragón, Érika Peralta Vega, Gabriela Lázaro López, Julieta Salgado Calderón y Alma Teresa Trujillo Olvera.