Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2018.- El diputado federal del PAN Jorge Luis Preciado afirmó que su bancada planteará fortalecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a estados y municipios del norte del país, con el objetivo de atender las caravanas de migrantes que, seguramente, dijo, no lograrán cruzar a Estados Unidos.
«Va a pasar exactamente lo que pasó en Baja California con los haitianos, no los dejaron pasar a Estados Unidos, derivado de su política migratoria y finalmente el gobierno del estado tuvo que hacerse cargo de ellos, dándoles empleo, seguridad social, salud y educación», indicó.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios insistió en que, desde la Cámara de Diputados se debe fijar un presupuesto para atender esta situación.
Señaló que las caravanas de migrantes, como las que están cruzando por territorio nacional, son movimientos sociales naturales y no es la primera vez que México recibe a grupos de migrantes de este nivel, incluso, dijo, éstas son de las más pequeñas que han llegado al país.
Recordó que durante la guerrilla en Guatemala en los años 80 llegaron 200 mil guatemaltecos al país; mientras que por el mismo tipo de conflicto en El Salvador, arribaron cerca de 100 mil salvadoreños; en tanto, con los golpes de Estado en Chile y Argentina, llegaron a México 12 mil y 15 mil personas, respectivamente.
Destacó que México ha sido un país, “bastante tolerante y amigable” para recibir a migrantes y esta vez no será la excepción, por lo que insistió en que es necesario buscar los recursos para los estados y municipios donde se van a establecer.
El diputado agregó que el PAN estará de acuerdo en revisar en el PEF 2019 todo el gasto que hace el Gobierno federal desde cero, pero también por programas y resultados, para que haya una reasignación de recursos que atienda realmente las prioridades de la sociedad.
“Lo que queremos es que realmente los recursos vayan a donde la gente lo necesita, que sea por programas, que se pueda evaluar por resultados y que no haya bolsas o fondos discrecionales que se puedan utilizar de manera unilateral por el nuevo secretario de Hacienda, para favorecer a gobiernos o a municipios, emanados de su partido”, apuntó.
Y adelantó que su bancada propondrá que la mayor parte del PEF 2019 se destine a la inversión, para que haya generación de empleos, se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a las gasolinas, para que éstas puedan bajar a 13 pesos, y que se reasignen los recursos derivados de los excedentes petroleros.