Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2018.- El panista Marco Antonio Gama Basarte presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a proponer la creación de una comisión especial que investigue respecto de la factibilidad de la disminución del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles.
En sesión ordinaria de este martes, el senador del PAN señaló que la ciudadanía mexicana ha sido duramente castigada en su economía diaria al implementar un impuesto especial a los combustibles, principalmente las gasolinas, al ser un elemento indispensable en la vida cotidiana.
Si el Pleno del Senado es congruente y solidario con el pueblo mexicano, Gama Basarte dijo que se debe mostrar un acuerdo plural que manifieste la disposición de apoyar la economía de las familias mexicanas.
Con la creación de una Comisión se da la tarea de investigar y conocer de la factibilidad de disminuir el IEPS a gasolinas en un 50 por ciento, así como la opinión de la ciudadanía al respecto mediante una consulta directa, determinando los medios idóneos para ello.
La comisión especial tendría facultades de ordinaria, fundamentado en su artículo 71 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, que establece que cada una de las cámaras nombrará las comisiones especiales que crea convenientes, cuando la urgencia y calidad de los negociados así lo exija.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, el 95 por ciento del consumo de gasolina en nuestro país es destinado al autotransporte: transporte público, uso de automóviles particulares, camiones de carga, autobuses de pasajeros, etcétera.
El autotransporte es un factor muy importante en el desarrollo económico de nuestro país, ya que mueve aproximadamente el 80 por ciento de la carga de bienes, resultando insustituible en los procesos de producción, distribución y consumo.
Resulta de suma importancia del panista Marco Antonio Gama para la competitividad del país el analizar el precio de la gasolina y los impuestos que se le aplican, obviamente incluyendo el IEPS.
La mayoría de los productos y servicios gravados con este impuesto resultan ser no indispensables para el consumo humano, y en muchos casos dañinos, por lo que se ha pretendido inhibir su consumo, sin embargo, subrayó que en el caso de las gasolinas ocurre lo contrario al ser un bien necesario para el desarrollo de las personas y la industria.