Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO., 9 de noviembre de 2018.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que el desabasto de agua en 480 colonias se dejará de percibir eventualmente hasta el próximo domingo cuando se cumplirían 12 días de la contingencia ocasionada por los trabajos en el Sistema Cutzamala.
El operativo implementado para contener la carencia de agua en 13 alcaldías se mantendrá durante sábado y domingo, durante este viernes 9 de noviembre la petición de pipas aumentó 3 por ciento, luego que se suministró con pipas 15 millones de litros de agua.
Aunque en algunas colonias de la Ciudad de México comienza a fluir el liquido por las tuberías el Gobierno capitalino insiste en el aprovechamiento racional del agua.
Del miércoles 31 de octubre al 9 de noviembre se han realizado más de 17 mil viajes de pipas con cerca de 190 millones de litros de agua repartidos, a través de las unidades, propias y arrendadas.
Con motivo de la reanudación del suministro de agua a la Ciudad de México por el Sistema Cutzamala, en algunas zonas se ha observado la presencia de partículas suspendidas de color blanco y en otras de color café oscuro.
Esta situación puede considerarse normal, según el Sistema de Aguas, ya que se debe al arrastre de los depósitos de calcio, fierro y/o manganeso que de forma natural se van acumulando en las paredes de los ductos.
Al resecarse los depósitos pierden adherencia en la tubería y son desprendidos por la fricción del agua al reanudarse el llenado de las líneas de conducción, arrastrándolos hasta algunas de las tomas domiciliarias de las colonias que se vieron afectadas.
Se recomienda a la población que, ante esta temporalidad, preferentemente se utilice el agua solo para labores de limpieza y no para bebida o preparación de alimentos.