Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2018.- Por los delitos sexuales o acoso, las mujeres cuentan con una tasa de incidencia de dos mil 733 delitos por cada cien mil, mucho mayor a los mil 764 delitos estimados en 2016, y seis veces mayor a la de los hombres con 445 delitos en 2017.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe) 2018, del Inegi, que mide la afectación directa a las personas y a los hogares en los delitos, el 21 por ciento reportó que en el transporte público ha sido víctima de acoso y entonces prefieren otro tipo de transporte para su movilidad, lo que afecta su capacidad y condición económica.
De los delitos asociados, el robo o asalto en calle o transporte público se encuentran en primer lugar de la tasa de incidencia delictiva con un aumento de nueve mil 599 delitos a 11 mil 81 por cada cien mil habitantes de 2016 a 2017; es decir casi cuatro veces menor es la tasa por robo total o parcial de vehículo, con una tasa de cuatro mil 200 delitos en 2016 a cuatro mil 489 delitos por cada cien mil habitantes.
Estados con más asaltos en calle o transporte público
En presentación del libro Anatomía de la Movilidad en México, Hacia dónde vamos, elaborado con estas cifras por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los estados donde es más frecuente el robo o asalto en la calle o el transporte público son Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
El estudio presentado este lunes en conferencia de prensa encabezada por la titular de la dependencia federal, Rosario Robles Berlanga, detalla que las pérdidas monetarias más graves son en el robo total de vehículos, con una pérdida promedio anual de 29 mil 139 pesos por encima del fraude y la extorsión, siendo Baja California Sur y Aguascalientes los estados donde el robo de vehículos es más frecuente.
La Envipe del INEGI precisa el 94 por ciento de los delitos en transporte público no se denuncian y es la tercera causa por la cual la población manifiesta sentirse más insegura en los espacios públicos o privados, con el 71 por ciento, mientras que la inseguridad en el automóvil lo manifiesta el 46 por ciento de la población.
En ambos, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres. El 34.3 por ciento de las personas decide no usar taxi, mientras el 33.4 por ciento decide no salir a caminar.