Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018.- Claudia Sheinbaum jefa de gobierno electa de la capital del país, presentó a miembros de su gabinete de seguridad y su estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, con la que buscarán recuperar la tranquilidad.
Sheinbaum designó como parte de su gabinete a Jesús Orta Martínez como secretario de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Justicia; y a Salvador Guerrero Chiprés como titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Agregó que la selección fue basada en una amplia investigación y análisis de sus perfiles y experiencia, pero sobre todo por su honestidad y compromiso con el proyecto de mantener una ciudad en paz.
Sheinbaum resaltó que la estrategia de seguridad que implementarán estará coordinando con el Plan de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el cuál énfasis en apoyar a los jóvenes.
La jefa de gobierno electa aclaró que junto al proyecto del Gobierno electo federal, apoyarán a los jóvenes con la creación de los 300 centros comunitarios, dónde tendrán acceso a la educación, deporte y cultura, además de enfocarlos a una vida laboral.
También comentó que buscarán el apoyo de la iglesia, organizaciones sociales, personas que hayan estado en bandas o grupos delictivos y a familias, para darles a los jóvenes una atención integral y así desarmar las calles.
Declaró que realizarán la creación de 847 comités de seguridad ciudadana, para que los capitalinos estén en contacto con el personal que los cuida sobre todo el jefe del cuadrante y mantengan una constante comunicación para que se involucren en tareas de prevención de delitos.
Serán 15 ejes de seguridad
Por su parte Jesús Orta Martínez, manifestó que la situación actual de la CDMX ha tenido un deterioro en cuestión de seguridad, ya que varios delitos aumentaron durante el último año, lo que prende los focos rojos.
Orta expresó que el homicidio doloso romperá récord al aumentar un 13.6 por ciento del registrado, a su vez el robo con violencia y robo a establecimientos también presentan un severo crecimiento por lo cual se debe de atender, al igual que el crimen organizado que ya es noticia del diario.
Por esto el futuro secretario de seguridad ciudadana, planteó una estrategia de 15 ejes que atenderán directamente la situación delictiva de la CDMX, basada en la constitución y respetando los derechos humanos, además de fortalecer la convivencia ciudadana.