Descomplicado
En materia de transporte ferroviario para la Cuidad de México, resulta que esta semana la firma española CAF, que en México dirige, Maximiliano Zurita, informó que a fin de año los tres trenes adquiridos por la administración capitalina, por fin entrarán en operación.
La empresa dijo que los dos primeros trenes están por concluir sus pruebas dinámicas y podrán entrar en operación antes de que termine la presente administración de Ramón Amieva, a la vez que detalló que lapróxima semana los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro recibirán el tercer tren para la Línea Uno para que entre en operación antes de que finalice el año, ya en la administración de Claudia Shienbaum.
Sin embargo, esto no para ahí, porque si bien la administración saliente entregará tres nuevos trenes para la Línea Uno, luego de dos incendios suscitados en las instalaciones de la Línea Dos, queda en evidencia las deficiencias del sistema de transporte más importante de la capital del país que cumplió 50 años de operación.
Será necesario que la próxima gobernadora de la capital, ponga orden y exija cuentas claras con el Fideicomiso creado por la administración de Miguel A. Mancera para el mejoramiento del sistema, pero que más bien sirvió para justificar el aumento tarifario.
En 2014, la entonces Asamblea Legislativa aprobó el Fideicomiso exclusivamente para el mejoramiento del transporte en el marco de nueve acciones que incluía: la compra de 45 trenes nuevos para la Línea Uno; Mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea Dos; Mejorar los tiempos de recorrido de las Líneas 4, 5, 6 y B, y la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación; Renivelación de las vías de la Línea A; Reparar 105 trenes que estaban fuera de servicio; Reincorporar siete trenes férreos en la Línea A; Adquisición de 12 trenes nuevos para incorporarlos a la Línea 12 que se ampliará de Mixcoac a Observatorio; Renovar íntegramente la Línea Uno y remodelar sus estaciones y mejorar el sistema de torniquetes.
Con financiamiento aparte del Fideicomiso cuentan las escaleras eléctricas, los ventiladores de los vagones, compresores de puertas y frenos de las unidades; sistema de radiocomunicación y la seguridad policiaca.
En 2014, se estimaba recibir anualmente dos mil 526 millones de pesos, y el Fideicomiso estaría en operación hasta 2063.
Se percibe que Shienbaum recibirá malas cuentas dados los resultados al cierre de la administración perredista y tendrá que reorientar los recursos del Fideicomiso y tal vez destinar parte del presupuesto capitalino para revivir al Metro, pues recibirá unas instalaciones muy deterioradas a las que les falta mantenimiento correctivo y preventivo, reparación de la infraestructura interna del sistema, modernización de trenes y reparación de unidades, además de la renovación de todo lo que data de hace más de 50 años, para reestablecer lo que representa el sistema de transporte más importante del país y de la capital. ¡Veremos como viene su proyecto de mejoría del trasnporte!
Alianza energética dará frutos a la industria automotriz
Derivado de la reforma energética, la alianza entre las firmas Fisterra Energy, dedicada a la generación y transporte de energía, y la siderúrgica, Grupo DeAcero, empieza a ver la luz con el proyecto conjunto denominado “Energía de Celaya”, que obtuvo su primer contrato para suministrar 250 MW a Grupo DeAcero por 20 años.
Energía de Celaya es una central eléctrica con tecnología de ciclo combinado de gas, ubicada en el municipio de Cortazar, Guanajuato, zona clave para la industria automotriz, que por su capacidad de 1 mil 350 MegaWatts, se convertirá en uno de los proyectos de generación eléctrica más grandes de América Latina.
La central eléctrica iniciará su construcción en 2019 y su operación comercial se espera para 2022; operará bajo las reglas del Mercado Eléctrico Mayorista, y será una de las centrales de generación de energía eléctrica más eficientes de México, lo que contribuirá a la reducción de precios de energía y a la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.