Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- En todas las actividades económicas del país hay dinero de las afores: proyectos de infraestructura, salud, hospitales, vivienda, petróleo y petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, actividades comerciales, aseguró el presidente el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
Al cierre de septiembre de 2018, el SAR administra 61.6 millones de cuentas abiertas, de las cuales el 69.3 por ciento corresponde a registrados, 17.5 por ciento a asignados y el resto a prestadores.
En avances que se han tenido, destacó que los trabajadores mexicanos a lo largo de los últimos cinco años se ahorraron 30 mil millones de pesos de comisiones debido a la estrategia de digitalización y operativa que emprendió la Consar, la cual fue reconocida con un Premio Mundial en materia de pensiones.
Cada vez más el tema de las pensiones se vuelve una responsabilidad individual y hoy los jóvenes se tienen que hacer cargo de lo que hicieron sus padres, señaló Ramírez Fuentes.
El titular de la Consar alertó sobre el fenómeno en el mundo del trabajo, donde empleos tradicionales están siendo automatizados y las carreras laborales largas en empresas están cada vez más en desuso.
En contraparte, el mundo de los trabajadores independientes está creciendo cada vez más, ya sea por tener un empleo propio o laborar en empresas pequeñas.
Ante senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social subrayó que esto tendrá repercusiones serias para los sistemas de pensiones, pues tradicionalmente dependían cuando un trabajador entraba a laborar a la edad de 20 años, pero ahora entra y sale del mercado formal para pasar en el mercado independiente.
Bono demográfico llegará a fin pronto
En su comparecencia, el funcionario señaló que el llamado bono demográfico que empezó a principios de los años 80, y sigue su curso, pronto llegará a su fin a principios de la década de los 30 donde se dará un cambio significativo.
En un cambio de tendencia explicó que se traduce en que cada vez menos jóvenes trabajando y cada vez más adultos mayores requiriendo una pensión.
“Esto representa un enorme reto para el país lo que se viene en términos demográficos”, alertó el presidente de la Consar.
De acuerdo a cifras duras de la Comisión, en 2017 mil 759 mexicanos cumplieron 65 años todos los días y, al llegar al 2050, cuatro mil 116 mexicanos cumplirán 65 años diariamente.
El encargado del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que en su labor diaria la institución vela porque el ahorro de los mexicanos esté bien resguardado, seguro y que puedan dormir tranquilos.