Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- Quien será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que la administración entrante será respetuosa de la autonomía de los sindicatos, siempre y cuando la elección de los líderes sindicales sea transparente.
Ello, al referirse sobre las intenciones de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien busca retomar el control sindical del magisterio.
«Debe ser mediante una elección libre y secreta», declaró en entrevista en su visita al Senado de la República.
El funcionario en la administración entrante apuntó que lo que se ha dicho de manera reiterada es que los sindicatos tengan una vida interna, donde el Gobierno les permita su autonomía.
Ese proceso es al que tendrán que irse ajustando todos los sindicatos, incluyendo el educativo, pues será el que determinará quién debe dirigir precisamente a los diferentes gremios.
En diciembre se presentará el paquete de reformas en materia educativa en la que se mantendrá la evaluación de los profesores, pero de una manera totalmente distinta a la que se aplica hoy derivado de la Reforma de 2013.
De acuerdo a sus declaraciones, el gremio magisterial de México está de acuerdo con la evaluación, que indicó venía desde mucho tiempo atrás.
Derivado del acuerdo para la modernización básica, Esteban Moctezuma refirió que de hecho los maestros de los noventa presentaban exámenes y nunca hubo un conflicto con ellos.
«Están en contra de la evaluación que se aplicó en los últimos años, en una evaluación ligada al tema laboral, que desde un principio mucha gente alertó que no era una buena idea», dijo.