Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2018.- La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, informó que a poco más de dos meses de que asumió la titularidad de la demarcación se han detectado desvíos por 2 mil millones de pesos.
La administración ha presentado 15 denuncias penales por delitos de peculado y malversación de recursos públicos, además se han solicitado igual número de sanciones administrativas, y se decretó la suspensión de pagos a proveedores.
Sansores responsabilizó a los ex delegados Antonieta Hidalgo y Leonel Luna de supuestamente desviar recursos con fines electorales.
“No concibo que se pueda robar de esta manera, sino hay contubernio de autoridades superiores…todo el recurso lo desviaban para las campañas, querían conservar el poder a como diera lugar, nunca pensaron que iban a perder, no se prepararon para la derrota y para hacer una entrega de la administración limpia e institucional”, apunto la alcaldesa emanada de Morena.
En conferencia de prensa, la ex senadora refirió que han detectado 97 empresas que no han logrado acreditar los servicios u obras que presuntamente realizaron a la anterior administración, entre ellas hay 15 empresas fantasmas porque sus domicilios fiscales son inexistentes.
Y refirió que en las facturas pendientes de pago se han detectado sobreprecios que alcanzan hasta 900 por ciento, expedientes desaparecidos o en desorden , así como comprobantes fiscales que se han recuperado de la basura.
Y refirió que en las facturas pendientes de pago se han detectado sobreprecios que alcanzan hasta 900 por ciento.
En Álvaro Obregón se han encontrado 1300 placas vehiculares que fueron tramitadas en el módulo que se encuentra en la Alcaldía pero que nunca fueron dadas de alta en padrón de la Secretaría de Movilidad por lo cual no existe certeza de quiénes son los propietarios de los automotores que las ostentan.
“Un Mazda que asaltaba en el Pedregal utilizaba placas que no están en padrón de Semovi, son placas que no se pueden localizar porque no le pertenecen a nadie, creemos que se proveían placas al crimen organizado, y tenían un alto costo”, recalcó la Alcaldesa.
Alberto Esteva, director de Administración de la Alcaldía denunció que un día después de las elecciones del 1 de de julio, se signaron contratos de empresas de obras que no existen y de supervisiones que no se realizaron.
“También se llevaron 99 millones de pesos que estarían destinados a obras de mitigación del Tren Interurbano, en este rubro se simularon obras”, aseguró el funcionario, quien abundo que el Sistema de Administración Tributaria ya ha sido notificado de los fraudes que presuntamente se realizaron con falsas empresas.
A manera de ejemplo, sin especificar los nombres de empresas, Esteva dijo que hay supuestos contratistas y proveedores quienes cobraron 70 millones de pesos y están demandando el finiquito de 40 millones de pesos, pero no existen evidencias de los trabajos que exigen les sean finiquitados.