
Discuten en Senado dictamen para revertir reforma energética de Peña
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2018.- Aplicar la desaparición de los Poderes, facultad exclusiva del Senado de la República, en los estados donde los gobernadores “no se ajusten” a las políticas en materia de seguridad del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así lo advirtió el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio.
En reacción, senadores del Grupo Parlamentario del PAN rechazaron tajantemente las declaraciones del legislador de Morena, en las cuales amenaza con usar la mayoría de su partido para desaparecer los poderes estatales de aquellos mandatarios que se han manifestado a favor de reforzar el pacto federal y en contra de las políticas centralistas del Gobierno electo.
Las amenazas como las vertidas por el senador Salgado Macedonio “son inaceptables y atentan de manera directa contra el espíritu del pacto federal”, refutaron los panistas.
La bancada respalda a los Gobernadores emanados de Acción Nacional en la demanda de construir una política auténticamente de Estado en materia de seguridad, así como la necesidad de coordinar los esfuerzos institucionales de los distintos órdenes de gobierno en el marco del federalismo y la constitución.
El senador de Morena inauguró este viernes el foro Seguridad Nacional: Desafíos y Oportunidades en el Contexto del Nuevo Régimen, donde subrayó que para algunos en México “la corrupción no es un delito, es deleite”.
Sin embargo, aseguró que ahora se trabaja para tipificar este flagelo como un ilícito grave sin derecho a fianza, así como para eliminar el fuero constitucional.
“Sólo atacando las causas sociales que dan origen a la violencia se podrá garantizar una verdadera seguridad”, dijo al referir que existen comunidades completas desplazadas por el fenómeno del narcotráfico y la violencia, generadas por la pobreza extrema, el abandono y la corrupción.
Para el morenista la seguridad nacional ha sido un tema tabú. Por ello, son las políticas públicas que atañen a todos y que hoy, senadoras y senadores trabajan para que la sociedad se interese en temas que la han lastimado por tanto tiempo.
“Queremos un ejército de paz, apegado a la sociedad y la sociedad apegada a su ejército. No los vamos a dejar solos, porque verdaderamente vamos a trabajar”, indicó en su respaldo al Presidente electo.