Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
TLAXCALA, Tlax, 23 de noviembre de 2018.- Nueva Alianza inició los trámites en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para constituir partidos políticos locales en los 21 estados en los que se superó el tres por ciento de la votación válida emitida.
El líder turquesa Luis Castro Obregón acompañó a Humberto Hernández Hernández, presidente del Comité de Dirección Estatal (CDE) en Tlaxcala, al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para dar inicio a un nuevo proyecto que solicitará su registro nacional en enero de 2019, refirió en un comunicado la fuerza política.
Al hacer entrega de la acreditación correspondiente a la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez, Castro Obregón expresó que Nueva Alianza es “la única fuerza política con 21 partidos locales y 990 cargos de elección popular”. “Somos 21 y en el 21 estaremos en la boleta, pues México necesita una propuesta explícitamente liberal, de tendencia democrática y reformadora”.
Los aliancistas tienen un plazo de diez días para cumplir con los requisitos que la autoridad electoral determine para registrarse como partido local en 21 estados; y que continuarán trabajando para obtener de manera oficial el registro nacional en 2020 y estar listos para participar en los comicios federales de 2021.
Los CDE que este viernes solicitaron su registro son: Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala; en tanto que la próxima semana se hará en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En Puebla y luego de acompañar al presidente estatal aliancista Emilio Salgado Néstor a realizar el trámite de registro, expresó: “Somos 21 estados. Representamos una fuerza social real en dos terceras partes del país; nuestras causas ahí siguen y vemos que no todas las expresiones políticas están dispuestas a defenderlas: Hoy somos más necesarios que nunca, 21 para el 21”.
En la sede de Instituto Electoral poblano y ante el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga, Luis Castro dijo que está convencido de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme en breve la constitucionalidad de la elección del Ejecutivo Estatal y que únicamente tengan que desarrollarse procesos electorales extraordinarios en algunos municipios.
Líderes nacionales arroparon a los presidentes estatales durante el registro de Nueva Alianza en las entidades federativas. Evelia Sandoval Urban acompañó a Juan Antonio Rodríguez González ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL); mientras que Roberto Pérez de Alva Blanco lo hizo con Juan José Luna Mejía ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); Ana Márquez Garrido y Marco Antonio Macías Iglesias acudieron con Luz María Escobar Contreras al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Luis Castro Obregón informó que el compromiso de esta fuerza social real es seguir escuchando las demandas y reivindicaciones de las nuevas agendas ciudadanas y de derechos humanos. “Nos sumaremos al impulso colectivo de las maestras y maestros de México, trabajadoras y trabajadores que, a través de la historia de nuestro país, han aportado su capacidad y vocación a favor de la ciudadanía. Compartimos ideales y luchas con amplios grupos de jóvenes, mujeres y expresiones de la diversidad que nos enriquece como sociedad”, expuso.
Adelantó que México necesita quien defienda principios como la responsabilidad, el apego a la legalidad, la transparencia, la defensa de los derechos humanos, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la libertad de expresión, el bienestar social, la sustentabilidad económica y ambiental del desarrollo, por lo que el reto de este instituto político es “seguir siendo protagonistas para continuar la lucha por nuestros ideales de justicia e igualdad, libertades, desarrollo incluyente y vida democrática”.
El líder aliancista aseguró que la política debe servir para resolver los conflictos y los problemas con acuerdos y con responsabilidad; pues son el medio para hacer los cambios necesarios en bien de la comunidad y el pueblo y la vía para lograr los objetivos de bienestar, justicia, crecimiento, democracia e igualdad que compartimos.
Finalmente, exhortó a todas y todos los turquesa a defender que todos los procesos electorales y de votación sean justos y limpios para conformar la representación y la representatividad democrática. “Queremos devolver a la política su esencia, su dignidad y su razón de ser”, puntualizó.
La líder turquesa Sandra Corona Padilla acompañó a Luis Castro en Tlaxcala; y los diputados locales Ángel Gerardo Islas Maldonado e Iván Jonathan Collantes Cabañas, lo hicieron en Puebla.