Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
IUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2018.- Senadores aprobaron la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México.
En sesión ordinaria de este martes, por unanimidad el Pleno del Senado de la República avaló en lo general el dictamen por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En su votación en lo particular, los legisladores aprobaron dos cambios a los artículos 12 y 16 al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que se devolvió a la colegisladora para continuar con su proceso legislativo de acuerdo a la Constitución.
El primero propuesto por el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, en el cual refiere que es muy importante la creación del marco legal para el nuevo instituto, pero al ser un órgano descentralizado del Gobierno federal debe de tener autonomía para la gestión de sus recursos.
El panista subrayó que en el artículo 12 se incluye a los presidentes de las comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y del Senado para ser integrantes del órgano de gobierno del Instituto lo cual es anticonstitucional.
El Pleno concordó con que en el artículo 62 de la Constitución se prohíbe a los legisladores tener otro cargo en el Gobierno federal, por lo que propone eliminar la fracción del artículo 12 que los refiere como integrantes y se establezca como invitados permanentes, pero sin voz ni voto.
El segundo cambio fue a propuesta del coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, en el cual señala que en el dictamen existen menciones diversas a los pueblos indígenas y a las comunidades afromexicanas, sin embargo, explicó que en el artículo 16, entre los requisitos para el director o directora general no se habla de los afromexicanos, por tanto, hace un llamado a homologarlo.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas será la autoridad en los asuntos relacionados con este sector y el afromexicano, y tiene por objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de sus derechos, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.