Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2018.- Con la vinculación a Proceso de El Berny, uno de los presuntos miembros de la organización delictiva La Unión Tepito, suman ya varios integrantes y cabecillas los que han sido recluidos en diversos centros penitenciarios.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, con la dimensión y el tamaño de la capital del país, los millones de habitantes y la proporción de los delitos que se tienen, forzosamente la delincuencia se ha movido a esta ciudad.
“Para llegar a un equilibrio en percepción se deben voltear a ver a los miles de arrestos que la policía logra en el día a día; es increíble que alguien quiera decir que hay una psicosis de violencia cuando estamos deteniendo a miles de delincuentes”, señaló el titular de la SSP CDMX.
Al hacer un balance de sus cuatro meses de gestión, el mando policiaco destacó la semana pasada que la dependencia a su cargo logró la desarticulación de las cabezas de este grupo delictivo, así como la detención de cerca de 15 de sus lugartenientes. “Era una meta que tenía, aplacar la Morelos-Tepito y que no ocurriera lo que estaba pasando en esa zona”, sentenció durante una conferencia de prensa.
Este grupo delictivo se dio a conocer en 2013, tras el secuestro de 13 jóvenes que acudieron a un centro nocturno conocido como After Heaven; meses después, los encontraron en una fosa clandestina en el Estado de México.
Para entonces, las autoridades concluyeron que se trató de una pugna entre vendedores de droga al menudeo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc; fue cuando se escuchó por primera vez el Nombre de La Unión.
Lo que detonó la privación de la libertad de los jóvenes, algunos de ellos familiares de fundadores de La Unión, fue el asesinato de un narcomenudista en la colonia Condesa, perteneciente a Los Lobos, grupo rival, lo que desató una ola delictiva que ha cobrado decenas de vidas en los últimos años.
Además de la venta de drogas, el grupo delictivo de La Unión controla la extorsión a comerciantes en diferentes colonias, entre ellas Centro Histórico, Roma y Condesa, además del secuestro y cobro de derecho de piso.
LOS FUNDADORES
Francisco Hernández Gómez, Pancho Cayagua; Armando Hernández Gómez, El Ostión; Ricardo López Castillo, El Moco; Omar Romero, El Colosio y Jesús Abdiel Vega, El Grande, son los nombres de los presuntos fundadores de La Unión.
De estos, solo El Ostión se encuentra libre; Pancho Cayagua, quien habría sido el máximo líder, fue asesinado en 2017 en el estacionamiento de una plaza comercial en la entonces delegación Gustavo A. Madero, presuntamente por órdenes de Roberto Moyado, El Betito, detenido en 2018 y vinculado a proceso.
Por lo que hace a El Colosio y El grande, estos fueron detenidos por su probable participación en el secuestro y homicidio de los 13 jóvenes del After Heaven, a ellos también se les relacionó, además, con el asesinato de Horacio Vite, el narcomenudista de la Condesa que desató la ola de violencia.
Con la muerte de Pancho Cayagua, fue Roberto Moyado el que tomó el mando del grupo delictivo, pero lo hizo a costa de una escalada de violencia que ha provocado que el primer semestre de 2018 haya sido de los más violentos de la capital desde que se tiene registro.
Durante el primer trimestre de 2018, Ricardo López Castillo, El Moco, fue detenido y vinculado a proceso por diversos delitos; a estos les siguieron David N, El Pistache y El Tiger, detenidos en días pasados en la Álvaro Obregón y la Benito Juárez y vinculados a proceso.
El último de los vinculados a proceso fue Juan José N, alias El Berny por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de acopio, y de contra la salud.
El Berny, señalado como pieza clave en las operaciones del grupo delictivo La Unión Tepito, fue detenido en días pasados en un domicilio de la colonia Narvarte luego un enfrentamiento a balazos con agentes federales.