Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre de 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ante la falta de elementos en la Policía Federal para garantizar la seguridad pública en el país, durante la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas reiteró la propuesta de instaurar la Guardia Nacional que tiene contemplada para fortalecerse en tres etapas, comenzando con alrededor de 60 mil elementos que ya se tienen en diferentes corporaciones.
“La Ley de Seguridad Interior y espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y tanto la Sedena como la Secretaría de Marina nos apoyen como siempre lo han hecho en otras tareas para garantizar al país la paz y la tranquilidad atendiendo también funciones de seguridad pública”, dijo la mañana de este domingo en el Campo Marte.
“Son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país, se creó hace 20 años la Policía Federal con el propósito de que las Fuerzas Armadas no intervinieran en tareas de seguridad pública pero no pudo consolidarse ese agrupamiento, son en general 40 mil elementos y no todos pueden ser utilizados para labores de seguridad pública, se cuenta en realidad de 20 mil elementos, con eso cuenta el Presidente para enfrentar el problema que más preocupa a los mexicanos”, profundizó.
El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas argumentó que tiene más elementos de seguridad pública el Gobierno de la Ciudad de México que la Policía Federal, pues indicó que en las cuatro corporaciones tienen más de 80 mil elementos, “esto no puede continuar así”, enfatizó.
Para que el Ejército y la Marina se integren a tareas de seguridad pública uniendo la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal para conformar la Guardia Nacional, con lo que se lograría un cuerpo de elementos alrededor de 60 mil en el corto plazo.
“Si se permite, ya tendríamos de entrada más elementos… en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y de la Marina también se adhirieran a esta Guardia Nacional, en las mismas condiciones laborales respetando grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos, como otra fuerza de la Secretaría de la Defensa”, explicó.
López Obrador informó que se haría una tercera etapa para reclutar a jóvenes con lo que se pueda cubrir todo el territorio nacional y la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones del país.
“Para que se garantice la paz y la tranquilidad de los mexicanos, esta es una reforma para el Estado Mexicano, para las instituciones y para las Fuerzas Armadas porque tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos”, indicó.
“Esta es una gran institución y tiene escuelas para formar a sus integrantes, sus miembros, de acuerdo a las nuevas circunstancias, a los nuevos tiempos y estoy seguro que se va a reforzar la formación en todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos”, aseveró el Presidente.
Descartó además que se vaya a utilizar la represión y violencia como solía hacerse en anteriores administraciones donde ponían a las Fuerzas Armadas “tareas ingratas que le han producido ciertos desgastes, a pesar de todo eso son las instituciones de más apoyo popular”, apuntó.
En su segundo día de actividades al frente del Poder Ejecutivo, acudió a la ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán.
Estuvieron presentes además, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, entre otros invitados especiales.
“Servir a México con honestidad y transparencia, servir con lealtad y patriotismo, cuente con nuestra férrea voluntad y nuestro amor patrio para lograr ser la nación que todos nos merecemos”, expresó por su parte José Rafael Ojeda, secretario de la Marina.
Aprovechó para agradecer la encomienda que le fue confiada frente a la Secretaría, y se comprometió a seguir trabajando siendo respetuosos de las leyes del país.
“Nadie por encima de la Ley, habremos de trabajar sin descanso al ser una Marina de vanguardia y estar atenta a las voces críticas que nos impidan evolucionar, que navegue de la mano de su pueblo cuando más se nos necesite como siempre lo ha hecho”, afirmó el almirante.