Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2018.- Este lunes, el abogado Rodolfo de la Guardia García, defensor del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, presentó la tercera solicitud de juicio político contra el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.
Dicha solicitud formal se refiere a tres delitos: fraude procesal contra Arturo Bermúdez y su familia para obtener bienes inmuebles; por tortura de funcionarios al interior del penal de Pacho Viejo, y por la ilegalidad de una investigación y denuncia por desaparición forzada.
El abogado señaló que dicha denuncia alcanza a Jorge Winckler, fiscal General; el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, sin embargo no precisó si se debe al fraude procesal atribuido a la promesa de libertad a favor de Bermúdez Zurita.
“La denuncia es para que investiguen esos acuerdos que nunca se llevaron a cabo y que fueron un fraude procesal contra Arturo Bermúdez. Es como si usted y yo tuviéramos un acto delictivo, llegamos a un acuerdo, yo no reconozco ningún tipo de culpabilidad, al final usted me dice vamos a llegar a un acuerdo y nunca me cumple, pero sí le entregué bienes”.
En este sentido, reconoció que al echar abajo la investigación por el delito de desaparición forzada contra su defendido, abre la puerta a que el proceso que se busca iniciar contra Javier Duarte de Ochoa, por el mismo delito, se anule, así como también el de los demás funcionarios señalados del mismo delito.
Rodolfo de la Guardia García fue director de Interpol México.
Más información en Quadratín Veracruz