Abanico
Vaya revuelta que se armó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la licitación A-050GYR-047-E45 y E62 2018, para la adquisición de los tratamientos antiretrovirales contra el VIH, en donde las firmas Stendhal, Sandoz y Landstainer, se juegan un paquete de casi mil millones de pesos.
Y es que en dicho concurso sucedió una repentina “caída del sistema”, y en ese inter la encargada del proceso, Alma Rosa Medrano, recibió desde llamadas telefónicas hasta la entrega física de un sobre, ¿interesante sería su contenido?
Una vez que regresó el internet el duopolio Maypo-Stendhal, distribuidor y laboratorio norteamericano, que vendió su producto en 2 mil pesos por unidad durante años al instituto, apareció en pantalla con la oferta más barata de 1,300 pesos por unidad. Imagínese que este laboratorio le vendió durante años un producto que puede ofrecer con un descuento de casi el 40%.
Además, vale la pena recordar que Magdalena Leal González, quien fuera responsable en el IMSS de las licitaciones electrónicas para medicamento, es ahora la representante de Maypo para ventas ante el instituto, que tiene hoy como titular al recién llegado Germán Martínez Cázares.
Obviamente todo esto no le pareció a los laboratorios nacionales Sandoz y Landstainer, cuyas ofertas fueron de 1,350 pesos por caja, además de que Alejandro Téllez Lira, representante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, observó todo el proceso con asombro, y se sabe que analizar llevar el caso a la Función Pública, de Irma Sandoval.
Acuerdan reforzar NOM´s
La semana pasada y a raíz de la mesa de análisis “Reformas a la ley Federal sobre Metrología y Normalización” en el Senado, representantes de los sectores agroalimentario, comercial y de servicios, apoyaron el proyecto para simplificar y modificar la emisión de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), esto con el fin de proteger al consumidor, así como facilitar la exportación de productos mexicanos.
Fue en la Comisión de Economía, encabezada por el panista Gustavo Madero Muñoz, así como por los senadores Alejandro Armenta Mier, de Morena; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; y Verónica Martínez García, del PRI, quienes se comprometieron a fortalecer la regulación que asegura la calidad de los productos mexicanos y analizar los alcances del proyecto para modificar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), al tiempo de fortalecer al Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec).